La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel presentó una nota ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación para solicitar que se expida acerca del proyecto de zonificación presentado en la provincia de Chubut por considerar que el mismo pone en riesgo los ecosistemas y la biodiversidad.

Mediante una nota, los vecinos por el No a la Mina de Esquel expresaron que consideran necesario que el Ministerio de Ambiente de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, se pronuncie sobre el proyecto presentado para habilitar la megaminería en la provincia.

Como es de público conocimiento y en virtud de la institución que preside, usted no deberá desconocer los últimos acontecimientos que se han suscitado en Chubut en relación al proyecto mencionado, el cual fue presentado por el Gobernador Mariano Arcioni, con la firma de sus ministros, y por el cual se pretende habilitar la actividad extractivista y devastadora de los ecosistemas, en principio en la meseta chubutense, y como su artículo N° 7 lo indica, con la “posibilidad de actualizar o ampliar el área a afectar, no así de reducirla”, reza uno de los párrafos del documento.

Sostuvieron, además, que “el proyecto de zonificación define zonas de sacrificio las cuales se encuentran definidas con el único criterio de resguardar los intereses económicos de las empresas trasnacionales y cercenar nuestros derechos constitucionales, como lo son gozar de un ambiente sano, ser consultados previamente, poder participar de una Audiencia Pública, conocer los impactos a través de un Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, los derechos contenidos en el Convenio N° 169 de la OIT, el Acuerdo de Escazú y el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en temáticas ambientales”.

Asimismo los vecinos por el No a la Mina de Esquel destacaron que “en el transcurso de las últimas semanas, las Asambleas de Chubut hemos recibido respaldos masivos y adhesiones a nuestra lucha en contra de la megaminería de cientos de profesionales y académicos, de nuestra provincia y de todo el país. Se han pronunciado en contra de la actividad extractivista innumerable cantidad de instituciones nacionales, ONG´s locales, provinciales e internacionales, asociaciones, artistas, profesionales, Premios Nobel, comunidades originarias, Honorables Concejos Deliberantes, etc.”.

Plantearon en este sentido que “estamos convencidos de que por la jerarquía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación , por la contundencia de los intrumentos legales en temática ambiental que cuenta nuestro país, por las experiencias nefastas de la megaminería a nivel nacional y mundial, por los pronunciamientos en contra de la actividad extractiva de voces altamente calificadas y el contundente sustento académico, científico y técnico con el cual llevamos esta lucha durante 18 años, la defensa de nuestra casa común como se manifiesta en Laudato si, debiera Ud. realizarla con una férrea convicción, ausente de tibiezas y expresiones vacías o políticamente correctas”.

De esta manera la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina de Esquel solicitó al Ministerio a cargo de Juan Cabandié que se pronuncie de manera categórica sobre este proyecto que “pone en riesgo ecosistemas y la biodiversidad de la Nación”. Advirtieron, además, que “es urgente”, agregando que “hoy el territorio y el agua están en peligro de ser entregados a empresas trasnacionales para perpetrar el saqueo y la contaminación de nuestro territorio”.

Por último, manifestaron que esperan que el pronunciamiento “no sólo se encuentre a la altura de la lucha que el pueblo de Chubut sostiene digna e inclaudicablemente desde hace 18 años, sino también a la altura de un Ministerio de Ambiente Nacional que dice levantar la bandera del cuidado de la casa común”.