No a la Mina: Hoy vuelven a marchar contra la zonificación en Esquel y en la provincia

0

En Esquel la convocatoria es hoy a las 20 horas en la Plaza San Martín. Piden asistir con tapabocas y respetar el distanciamiento. La movilización podrá realizarse caminando, en bicicleta y en auto. Exigen que se retire de inmediato el proyecto de zonificación de la Legislatura y se trate la Iniciativa Popular.

Viviana Moreno, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, calificó de falso el “debate” propuesto por el gobierno provincial dado que nunca se habló de que se cuestionaba el proyecto de zonificación. “Las entidades más prestigiosas se dieron cuenta del engaño y de que iban a usar su figura para que después dijeran que habían participado sobre la decisión de la aprobación o no de ese proyecto, así que hicieron notas indicando que no iban a participar porque consideraban que no era la forma del mismo”, planteó.

Asimismo desmintió que el “debate” haya sido “exitoso” como intentan mostrar algunos medios hegemónicos afines al gobierno. “Hay que pensar que de los 27 legisladores que deben aprobar o no este proyecto, en algunas imágenes que aparecen se presentaron 3 personas”, expuso.

Moreno también señaló que “apareció una nueva figura que es la intervención directa y pública del gobierno nacional con la reunión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Minería, Alberto Hensel, el gobernador Arcioni, el vicegobernador Sastre y Eliceche, que se representa así mismo porque ni siquiera es presidente del bloque que integra”.

Apuntó, además, que la convocatoria del gobierno nacional a Carlos Linares y Luque “es una forma abierta de presionarlos para que acompañen el proyecto de zonificación cuando ambos habían manifestado públicamente que no lo iban a hacer”. 

Ante esta situación, la Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses se reunió el fin de semana pasado en Trelew para debatir y acordar cómo continuar la lucha ante este nuevo embate minero. En este marco denunciaron “la farsa de debate sobre el proyecto de zonificación minera convocado por el gobierno” y exigieron a los gobiernos provincial y nacional que cumplan con “los tratados y convenios internacionales suscriptos respecto de la consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios en dicho territorio”.

También repudiaron “las políticas de criminalización de la protesta”, reafirmaron “el camino de la autogestión comunitaria y del asambleísmo”, exigieron “el tratamiento y aprobación sin modificación de la Iniciativa Popular”, repudiaron “el rol de los medios de comunicación acólitos al poder”, denunciaron  “la invisibilización de las diversas problemáticas vinculadas al acceso al agua en los territorios”, reafirmaron “la enorme dignidad de los pueblos en lucha y solicitaron “el retiro inmediato del proyecto de zonificación minera de la Legislatura”.