Comienza el censo de vecinos en el Barrio Estación

0

Un grupo de voluntarios, trabajadores de Salud en terreno y una trabajadora social del municipio iniciarán este viernes con el relevamiento de cada familia del Barrio Estación para conocer su situación habitacional, económica y sus demandas.

Uno de los primeros proyectos de Belén Villafañe como presidenta de la Junta Vecinal del Barrio Estación era realizar un censo para conocer las necesidades de los vecinos y poder trabajar sobre datos certeros. Con la autorización del COEM y bajo un estricto protocolo, el próximo viernes comenzarán con el relevamiento de cada familia del barrio.

“Vamos a saber cuáles son los vecinos con más necesidades, cómo es su situación habitacional, económica, cuántos miembros viven en un mismo hogar, cómo es su alimentación, cuántos niños hay y cuántos adultos mayores porque muchos viven solos y nadie los asiste”, explicó Belén Villafañe, presidenta del Barrio Estación en diálogo con La Portada.

El censo lo llevarán a cabo un grupo de voluntarios del Barrio Estación con ayuda de socios y profesores del Club Deportivo Estación, trabajadores comunitarios de Salud en terreno y una trabajadora social de la Municipalidad.

Por otra parte Belén contó que se encuentra trabajando y agilizando algunos trámites para que se reactive la bloquera del barrio y los vecinos puedan comenzar a aprovecharla. “Ya nos llevaron la arena para que los chicos empiecen a trabajar así que en unas semanas creemos que va a estar nuevamente en marcha”, aseguró.

Asimismo sostuvo que el funcionamiento de la bloquera les permitirá a los vecinos del barrio hacer sus propios bloques como así también tener una salida laboral. “Estamos haciendo todo lo posible para que los vecinos se entusiasmen y participen en este proyecto”, destacó.

La presidenta barrial aseguró que “los vecinos están pasando hambre y la necesidad de alimentos se ve todos los días”. Contó que son muchos los vecinos que se acercan a la sede vecinal a preguntar cuándo llegan los refuerzos alimentarios y si hay posibilidad de conseguir más ayuda.

También señaló que son muchas las familias que no pueden pagar los servicios y que han acumulado importantes deudas. “Hay vecinos que desde marzo del año pasado que no pagan la luz porque se quedaron sin trabajo así que estamos trabajando en un proyecto con el municipio para ayudarlos a normalizar su situación”, adelantó Belén.

Si bien todavía es muy reciente y está en plena elaboración, la vecinalista explicó que el proyecto tiene como objetivo “incentivar a los vecinos a que salgan adelante”.

Por último Belén sostuvo que se encuentra trabajando en un proyecto para el adoquinado de algunas calles del barrio que se encuentra en mal estado como así también en la construcción de muros de contención para las viviendas ubicadas al borde de la montaña.