Nuevo director de Minihogares: “Queremos abrir la institución a la comunidad”

0

Marcelo Navarro asumió hace unas semanas al frente de la dirección de Minihogares en Esquel por su experiencia como trabajador en la institución y también en el Servicio de Protección de Derechos. Destacó el rol fundamental que cumple el personal en la restitución de derechos a los niños y aseguró que hoy se encuentran optimizando los recursos para dar respuestas en un contexto complejo.

Las instituciones de niñez, adolescencia y familia se encuentran atravesadas por la crisis económica de la provincia y la situación se ha agravado aún más con la llegada de la pandemia. La falta de recursos humano y económico son moneda corriente. A pesar de esto, sostienen el fuerte compromiso de trabajar por la restitución de derechos a niños y adolescentes aún cuando sus propios derechos se encuentran siendo vulnerados.

Desde hace unas semanas se designó un nuevo director en Minihogares de Esquel. Se trata de Marcelo Navarro, quien es trabajador de la institución y también ha formado parte del Servicio de Protección de Derechos. Su conocimiento y trabajo en terreno le aportan la idoneidad suficiente para asumir el cargo.

“Es una propuesta que me hicieron desde provincia, ellos estaban sugiriendo cambios y surgió mi nombre a través de distintas personas que me conocen por mi trabajo en el Servicio y los años que llevo en el Hogar”, contó Marcelo Navarro, nuevo director de Minihogares, en diálogo con La Portada.

Navarro sostuvo que asumió al frente de Minihogares con el acompañamiento del personal y reconoció que se encontró con situaciones muy complejas producto de la pandemia y la crisis provincial. “Tenemos falta de personal por distintas razones de salud y no tenemos administrativos así que hemos empezado con varias complejidades durante la primera etapa pero lo importante es tener el apoyo del personal que es el que mantiene las instituciones”, remarcó.

El flamante director explicó que tiene personal aislado por la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad. “Es normal y sabíamos que en algún momento iba a pasar”, dijo. Además sostuvo que “la situación económica de la provincia y del municipio es compleja así que hay que ir optimizando el recurso de la mejor manera posible”. Si bien admitió que la situación es compleja, se mostró optimista y confió en que irán encontrando soluciones.

Navarro comentó que el trabajo en la institución se encuentra supeditado a las recomendaciones de Salud. La mayoría de las actividades están suspendidas por prevención, una persona trabaja por turno y se cumple con los protocolos. “En estos momentos tenemos 3 niños en el Minihogares y hay otros que vienen sólo algunos días a la semana”, detalló.

La institución aloja a niños y niñas desde los 0 hasta los 12 años cuyos derechos se encuentran vulnerados. “Nosotros damos respuestas ante una necesidad puntual y la respuesta de la institución es la restitución de derechos y la igualdad de oportunidades, que en el contexto en el que estamos es medio complejo por el recurso económico”, indicó.

En este sentido Navarro valoró y destacó el rol que cumplen los trabajadores en la institución. “El personal cumple una función primordial que a veces se reconoce poco, porque no sólo deja a la familia en muchas ocasiones, sino que también aporta dinero de su propio bolsillo para cumplir con la restitución de derechos y tenemos que reconocerlo siempre”, planteó.

El director de Minihogares aseguró que uno de sus objetivos es abrir la institución a la comunidad y reforzar el trabajo que se viene llevando a cabo. Asimismo destacó que tras la visita del ministro de Desarrollo Social de Chubut, Gustavo Hermida, y de la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, aumentaron las partidas.

“Estamos abocados a estas gestiones para darle un mejor uso en cuanto a las necesidades que vivimos en la actualidad. La situación es compleja pero hay que tener paciencia”, finalizó.