Juan Pablo Acosta referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Regional Patagonia en diálogo con La Portada se refirió a la actividad de venta directa de determinados productos en la región en los últimos días del mes de diciembre.

“Antes de Navidad y Año Nuevos hicimos los corderazos. La dificultad de comercialización de esos corderos hace que muchas veces se malvendan o se intercambian por leña. Esos animales se pierden”, manifestó. Y agregó que “la propuesta fue hacer una venta directa. Esta fue una iniciativa que nació de la organización y sin ningún acompañamiento de la clase política que nos gobierna a nivel provincial y nacional”.

Acosta sostuvo, además, que “debemos seguir trabajando para mejorar algunas cosas como por ejemplo tener precios aún más bajos y la logística”.

“Esperamos que la política pueda ir acompañando estos procesos porque nosotros podemos construir  espacios para soluciones parciales tendientes a la mejora de los ingresos de los compañeros y las compañeras, pero no podemos resolver todos los problemas. La única forma de que eso ocurra es si la clase política que nos gobierna vaya acompañando estos procesos con política pública”.

Fue preciso al señalar que “esa es la gran batalla que tenemos” al tiempo que destacó la importancia de las cooperativas de la zona “que dan salidas a las problemáticas históricas de las y los productores, pero eso no termina de amplificarse con una política pública”.

Acosta remarcó que “esperamos que la clase política de soluciones a los problemas estructurales de la comercialización”. Para finalizar, adelantó, que este año se continuará el trabajo para llegar a las comunidades con productos accesibles “mientras haya hambre en la Argentina hay que sostener estas iniciativas de compra comunitarias que es el formato que venimos trabajando desde marzo cuando comenzó la pandemia. Desde esa fecha han transitado más de 400 mil kilos de alimentos cooperativos en Río Negro y Chubut. Hemos tenido resultados muy buenos, pero hay que seguir mejorando la logística”.