Concejo en receso pero abierto al vecino

0

El Cuerpo Legislativo de la localidad de Trevelin permanecerá en receso de verano durante los meses de enero y febrero. No obstante, los concejales de diferentes bloques garantizan una guardia para atender los requerimientos de los vecinos. 

Por licencia de la presidenta Valeria Tedesco, la concejal Claudia Garitano está al frente de la Casa de las Leyes en el “Pueblo del Molino”. En diálogo con diario La Portada, explicó que el horario de atención al público es de 9 a 12, de lunes a viernes.

Resaltó que las puertas del Honorable Concejo Deliberante están abiertas a las demandas de la población. “Por la cuestión de la pandemia viene menos gente”, confió. Instrumentaron medidas de bioseguridad en el edificio como -por ejemplo- productos de desinfección en la puerta de ingreso.

Comentó, asimismo, que en las comisiones de receso integradas por representantes de los tres bloques evalúan los planteos y documentación que llega. Los expedientes que acercan los vecinos durante lo que va de enero son los habituales en esta altura del año, exenciones impositivas y regularización de terrenos, entre otros.     

Temas pendientes

Por otro lado, la edil del Partido Justicialista confió que en el 2021 piensan avanzar con las deudas “pendientes” del año anterior y entre ellas mencionó la generación de lotes para la construcción de viviendas, un viejo déficit en la localidad. “Es algo que seguramente nos ocupará el primer período de sesiones”, planteó.

Sostuvo a su vez que es necesario dar solución rápida a las problemáticas ligadas a la tierra y a la planificación urbana estratégica. Respecto a los lotes, indicó que el Departamento Ejecutivo Municipal envió algunos proyectos los cuales requieren tratamiento por parte del HCD.

Avisó que otro ítem importante es el proyecto de ordenanza mediante el cual pretende declararse la “emergencia habitacional” en Trevelin. El mismo fue elaborado por el oficialismo. En líneas generales, se busca darle herramientas al Gobierno Municipal para gestionar la construcción y mejoras de viviendas.   

Balance del 2020

Garitano afirmó, asimismo, que en lo estrictamente legislativo el 2020 fue “exitoso”. Trazó un balance positivo y pasó a enumerar los logros conseguidos. “Salieron un montón de cuestiones que venían frenadas”, recalcó en la charla con La Portada. 

Habló de la aprobación por unanimidad del Presupuesto y Tarifaria, la designación del nuevo juez de Faltas (Gabriel Sánchez), el convenio para la compra de un camión compactador y la cesión de un terreno para construir la sede propia de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.