Corina Milán, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, en diálogo con La Portada realizó un balancede 2020 en el marco de la lucha para impedir la instalación de los emprendimientos mineros luego que el gobierno provincial expresara su intención de avanzar con la zonificación y las acciones previstas para este año.

“Se hace difícil planificar, pero nosotros estamos alertas por los medios que tenemos para compartir información”, aseguró. “Mientras podamos frenar las acciones para no salir está buenísimo para cuidarnos todos”, expresó. No obstante reconoció que “a veces no queda otra que salir a manifestarse”.

“Seguimos alertas porque en verano el lobby minero continúa y alguna vuelta le van a querer dar para aprobar el proyecto de zonificación. Lo último es la nota que presentó el Colegio de Abogados de Puerto Madryn en Legislatura pidiendo una audiencia pública para debatir el tema con expertos”, manifestó. “Nos parece raro esa movida. Si bien las audiencias públicas son interesantes desde la teoría porque es un espacio donde se pueden escuchar todas las voces para tomar una decisión también sabemos que en cuestiones mineras, como pasó en otros lados, las manipulan bastante para hacer un simulacro de legitimidad y poder imponer sus proyectos”, señaló.

Respecto de la presentación de la Segunda Iniciativa Popular, la que cuenta con más de 30 mil firmas, remarcó que “es todo un logro en este contexto de pandemia como así también que haya pasado la instancia del control del Tribunal Electoral e ingresara en la Legislatura. Sí o sí la deben tratar, pero fue ninguneada a fin de año porque ingresaron el proyecto de zonificación y todo giró en torno a eso”.

La vecina aseguró que “cada año de estos 18 ha sido un logro de la movilización popular. Cada año sin megamineria es para celebrar. Otro de los logros es que los asambleístas que fueron imputados resultaron sobreseídos en los últimos días de diciembre por la Justicia como así también a otros dos jóvenes”. “El nivel de movilización en toda la provincia a partir de la presentación del proyecto de zonificación también es un logro. Hay una resistencia que creció. Ya no se trata sólo de Esquel”, aseguró.

Declaraciones “pocos felices”

Al ser consultada respecto de las declaraciones del intendente Sergio Ongarato en las que señalaba que la inactividad turística podría fortalecer la idea de algunos de instalar la megamineria indicó que “siempre en los momentos de empobrecimiento, de crisis económica y social aparecen estos proyectos como salvadores. Estos son los contextos ideales en los que se instalan”.

“Las declaraciones de Ongarato me parecieron poco felices. Creo que luego quiso arreglar la situación diciendo que aquí no pasaría porque el pueblo ya se expidió. Tiene claro que no se puede avanzar con eso, pero (lo dijo) en su afán de defender la actividad turística algo loable. Entiendo que está en una situación complicada como gobernante porque debe lidiar con los intereses de todas las personas en un momento muy complejo”, manifestó.

“La argumentación me parece re corto de miras. Hay más cosas para desarrollar en Esquel, pero es la historia de los sucesivos gobiernos tanto municipales como municipales que no lo han querido hacer. El gran debate que nos debemos es qué cosas podemos hacer como por ejemplo pequeños emprendimientos, pero las economías están estalladas a nivel mundial y no es un momento propicio para empezar cosas nuevas”, mencionó.

“Se trata de sobrevivir con lo que hay, pero que nos debemos ese debate de fondo y que es preciso diversificar con propuestas productivas sin dudas. Hay gente muy valiosa en Esquel, la región y la provincia que tiene ideas. Hay potencialidad para desarrollar muchas cuestiones”, sostuvo para finalizar.