El Parque Nacional “Los Alerces” es Sitio Patrimonio de la Humanidad, declarado por la prestigiosa Unesco, por diferentes motivos y entre ellos aparece un majestuoso alerzal de 60 metros de altura y unos 2600 años de antigüedad. Tan grande como el Obelisco y viejo como el Partenón.

Al Parque “Los Alerces” los atractivos se le caen de los bolsillos. Abundan en cada rincón. La variedad de lagos, ríos, excursiones y sectores de acampe lo convierten sin duda alguna en la estrella, la “vedette”  de todas las temporadas de verano en la región de la Cordillera.

Una primera visita por el área protegida tiene un paso obligado: el alerzal milenario. Un tesoro natural que nadie debería perderse, rodeado de un longevo bosque dueño de una reputación internacional.  

Sin dudas el emblema del lugar es un imponente alerce que supera los 60 metros de alto y ronda los 2600 años aproximadamente. Sí, echó raíces muy lejos en el tiempo, unos 580 años Antes de Cristo (AC). Posee la altura del Obelisco porteño y la edad del Partenón Griego,  por ejemplo.

Para conocer el ejemplar y toda esa zona rica en biodiversidad debe realizarse una bella excursión. El servicio ya está disponible a los interesados. Las consultas se pueden realizar en Safari Lacustre, llamando al teléfono 452119.

Luego de navegar las aguas azules del Lago Menéndez se arriba al Puerto Sagrario donde comienza la senda que permite adentrarse en el bosque, conocer el Lago Cisne y, finalmente, pararse a los pies de un alerce milenario.

La senda completa tiene unos 2 kilómetros y el sendero es considerado de dificultad baja – media. Actualmente, se camina por las pasarelas que facilitan el paseo y brindan nuevas panorámicas. También hay espacios con cartelería interpretativa y lugares de descanso.

Para arribar a Puerto Chucao, desde el estacionamiento ubicado sobre la Ruta 71, se camina por un sendero unos 15 minutos hasta la pasarela, luego se cruza un impactante puente colgante y desde allí inicia la segunda parte del recorrido de unos 30 minutos.