Juan Trejo director de Turismo, Cultura y Acción Social de la localidad de Gualjaina en declaraciones a La Portada informó que la localidad comenzó a recibir, recientemente, a los primeros visitantes de la temporada de verano.

“Estamos trabajando muy bien dentro de las posibilidades que nos da la pandemia”, indicó. Y agregó que “Gualjaina adhirió a los protocolos vigentes para recibir a los turistas provinciales y nacionales. Las personas que deseen ingresar a la localidad deben bajar la aplicación Cuidar y la aplicación que proporciona el certificado vacacional el cual es solicitado en cualquier control policial”. “Para quienes llegan desde otras ciudades de la provincia es preciso presentar el DNI para la circulación”, aclaró.

El funcionario fue preciso al sostener que “los prestadores, comerciantes y quienes trabajamos en esta área estamos preparados para recibir a los turistas”. Mencionó, asimismo que “la localidad tiene una capacidad de 56 plazas en dos hosterías importantes y departamentos que la gente dispone para alquiler”. “También contamos con dos campings en Piedra Parada”, señaló.

Trejo remarcó que los alojamientos observan las medidas de bioseguridad enmarcadas en los protocolos para turismo “desde hace meses estamos trabajando con los prestadores, Estado (provincial y municipal), y Salud en diferentes protocolos para esta apertura”. “Para ingresar a un comercio hay que hacerlo con tapaboca, se menciona la capacidad de las personas que deben permanecer en el lugar y eso también se hace en el sector turismo”, señaló.

“Tanto en las hosterías como en los campings se indica el uso de tapabocas, registro, distanciamiento social, y uso de alcohol en gel. Para nosotros es importante que la gente utilice los lugares habilitados porque eso nos permite saber cuántos días estarán en la zona y si hay que hacerles un seguimiento sabemos de dónde vienen”, manifestó.

Para visitar

En relación a los atractivos turísticos recordó que los turistas pueden visitar el Circuito Chico “que está dentro de la ciudad donde se puede visitar los tres viñedos. A cinco kilómetros también está el Cerro La Ventana un lugar desde donde se puede apreciar una vista panorámica del valle atravesado por dos ríos. Se pueden hacer caminatas y ciclismo en diferentes senderos”.

 “A 47 kilómetros se ubica el Área Protegida Piedra Parada y el Cañadón de la Buitrera. Son lugares de excelencia para el turismo científico especializado y para los escaladores”, sostuvo.

Trejo aseguró que la presencia de turistas “genera un circuito económico que alivia a los prestadores que estuvieron muchos meses sin poder ofrecer el servicio ni facturar. Por suerte no tuvimos que cerrar alojamientos, pero si cerró una confitería”. Para finalizar, Trejo, mencionó que “en todos estos meses desde Salud nos dijeron cuáles son las reglas básicas de prevención (en el marco de la pandemia por COVID-19) por lo tanto lo que debemos hacer ahora es ponerlas en práctica conservando la distancia social, usando tapabocas, no compartir el mate y utilizando alcohol en gel. Como municipio no queremos llevar miedo a la población, pero si tener disponible la información de cómo cuidarnos inculcando a la gente esta nueva forma de relacionarnos socialmente”.