Ongarato: “No es responsabilidad del COEM tratar temas relacionados con el Covid”

0

El Intendente de Esquel informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal se encuentra funcionando y aclaró que su función es “asistir a las personas que no tienen Covid pero se ven afectadas por las medidas sanitarias”. Asimismo explicó que las personas con síntomas deben comunicarse con los teléfonos que dispuso Salud.

Ongarato brindó ayer en conferencia de prensa algunos detalles del trabajo que se viene llevando a cabo desde la Municipalidad. “Hoy en la Portada solamente quedaron haciendo los controles los empleados municipales porque Salud se retiró a hacer otras tareas. También tenemos un equipo que controla las personas que llegan a la Terminal de Omnibus”, destacó.

Luego el mandatario confirmó que el COEM -Centro de Operaciones de Emergencia Municipal- continúa funcionando con normalidad. “Seguimos con la atención al vecino”, aseguró. Al tiempo que explicó que “el COEM nació como Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, lo que quiere decir que trata emergencias y el Covid ya no lo es”.

Asimismo explicó que “lo que se hizo desde el COEM es asistir a las persona que no tienen Covid pero están afectadas por las medidas sanitarias, personas que tenían que viajar o sacar algún permiso, pero siempre tratándose de personas sanas”.

No obstante el intendente contó que “hoy recibimos pedidos de personas que no le contestan los teléfonos a los cuales consultan por tener síntomas”, y en este sentido aclaró que “no es responsabilidad del COEM tratar temas relacionados con el Covid, si alguien tiene síntomas no le van a poder decir nada y la respuesta es que se comuniquen con Salud”.

Ongarato pidió a la comunidad que insista a los teléfonos de Salud hasta ser atendido. “Sabemos que hay mucha gente llamando a los mismos teléfonos todo el tiempo”, reconoció.

Agregó que desde el COEM “asesoramos al vecino a dónde recurrir pero nunca le vamos a poder dar la asistencia que tiene que ver con cuestiones médicas porque no la tenemos“.

Con respecto al equipo que se conformó desde el municipio con una epidemióloga a la cabeza, el intendente explicó que realizaba el seguimiento de viajeros pero por el momento se encuentra desarticulado debido a que algunos de sus miembros son contactos estrechos.

No hacíamos el seguimiento de contactos estrechos, eso los hacía Salud y los tiene que seguir haciendo. La responsabilidad es de Salud y del Area Programática que trabajan en la medida de sus posibilidades”, expresó.

Por último Ongarato remarcó que “hace falta un refuerzo, gestión o cambiar la estrategia. Sabemos que en nuestra ciudad tenemos un Hospital, un Area Externa y un Area Programática que tienen que funcionar y es nuestra exigencia que lo hagan de la mejor manera”.