El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, asesoró a emprendedores para presentar proyectos del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) de reactivación productiva, y que puedan acceder a financiamiento flexible. El beneficiado fue Raúl Ricardo Leites de Kosten, un emprendimiento de producción sostenible de hortalizas a través de la técnica de cultivo hidropónica de Epuyén, posibilitando la obtención de alimentos frescos y de calidad durante todo el año.

Cavaco destacó el trabajo de los emprendedores y alentó a seguir trabajando juntos, Estado y sector privado: “Esto demuestra la importancia de estar al lado de los emprendedores, como lo venimos haciendo desde el comienzo de gestión, con herramientas financieras propias, de Nación, capacitaciones, sellos de calidad y asesoramiento para continuar por el camino del crecimiento y la diversificación productiva”.

“El Ministerio es incubadora y podemos asesorar en proyectos que se presenten en el marco de PAC Reactivación Productiva. Desde la incubadora N°2 inscripta en el Programa INCUBAR del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, asesoramos a 5 emprendedores en proyectos del PAC reactivación productiva y entre esas presentaciones Kosten salió beneficiado por un Aporte No Reembolsable (ANR) de 1,2 millones de pesos, lo que permitirá triplicar su producción, además de poder incorporar un operario para el manejo del cultivo y cosecha”, señaló la subsecretaria de Industria, Nadine Serón.

Ricardo Leites es Ing. Agrónomo y Diplomado en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) INTA-IRAM, Noelia Ramirez es Lic. en Comunicación Social y Diplomada en Gestión Educativa; juntos crearon Kósten Cultivos del Sur. Recorrieron diferentes lugares de Argentina y Europa para ampliar su conocimiento sobre la técnica. Durante 2019 fueron finalistas de programa Emprender con Impacto, que los llevó a las oficinas de Mercado Libre Argentina para compartir su proyecto.

Ya en fase productiva durante el 2020, Kósten produjo distintas variedades de Lechuga y Escarola; que comercializó viva, con su raíz, en la Comarca Andina, incluso durante el invierno. Actualmente desarrollan ensayos de frutilla, tomate y pimientos hidropónicos.

Recientemente han obtenido el sello Origen Chubut, distinción que acompaña y potencia a los productos chubutenses.

Sobre la técnica: la Hidroponia es un método de cultivo que no requiere la utilización del suelo para el desarrollo de las plantas; crecen a partir del aporte de los nutrientes necesarios disueltos en el agua. La hidroponia tiene grandes ventajas ambientales, entre ellas, permite producir con hasta el 90 por ciento menos de agua que la producción tradicional.

 “Con el apoyo de la incubadora del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Kósten postuló un proyecto al Programa PAC Emprendedores – Reactivación Productiva de Nación. El ANR aprobado permitirá la construcción de un segundo invernadero, duplicando la superficie cubierta y además, la disposición de las piletas posibilitará triplicar la capacidad productiva de 650 a 2.000 plantas mensuales”, añadieron.

Además fueron evaluados los proyectos del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyME)”, lanzado en el mes de setiembre del año 2020, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de la Nación, acompañado por el Ministerio, actuando como incubadora de empresas brindando asesoramiento a los diferentes interesados en esta propuesta.

PAC

El programa fue orientado a emprendedores (personas humanas o jurídicas) cuyas ventas fueran nulas o menores a dos años, en estadio de ideación y/o puesta en marcha, dándoles la posibilidad de acceder a un ANR máximo de $550.000, o bien $2.000.000 si se encontraban en estadio de desarrollo inicial o crecimiento.

Los proyectos presentados debían orientarse a:

  • El desarrollo de servicios tecnológicos y actividades tendientes a generar cambios innovadores.
  • La adopción de tecnologías e innovaciones para la mejora de la productividad.
  • La adecuación de instalaciones en espacios productivos
  • La creación de nuevas líneas de productos/servicios y/o ampliación de la capacidad productiva para contribuir al cumplimiento de los protocolos exigidos.