La comunidad de Turismo Rock

0

Facundo Miranda Justo es el mentor de una comunidad que busca algo más que oyentes y auspiciantes para las producciones. Turismo Rock se planta desde una visión colectiva para construir una nueva manera de hacer radio.

La grilla semanal es realmente amplia e incluye desde programas con línea ambiental, pasando por los reservados a algún género musical, hasta formatos de “resistencia” que invitan a la reflexión y superación personal. Todo mediante el sistema de streaming.

Diario La Portada visitó los estudios de Turismo Rock y conversó con su principal exponente, Facundo Miranda Justo, un joven conocido en el mundo de la radio y la locución. Habló sobre la “comunidad” y la idea de seguir creciendo.

“Todo nació a partir de buscar alternativas de comunicación a las tradicionales”, señala detrás de una consola, donde se siente realmente cómodo. Hace un tiempo ya que apuesta a internet como vehículo de contacto con la gente.

Cuenta que tienen vida a través de streaming y con presencia en las redes sociales, en Facebook e Instagram. Sostiene que de esta manera pueden llegar a lugares lejanos. “Hay gente que nos escucha de Inglaterra o Nueva Zelanda, por ejemplo”, destaca.

Entiende que la radio en la actualidad debe nutrirse de diversos formatos. A la voz se le agrega el video, lo cual hace la oferta más dinámica. “En nuestro canal de Instagram tenemos muchas visitas”, enfatiza. También está la página web turismorock.com.ar.

Conectar auspiciantes y oyentes

En el transcurso de los últimos meses vienen fortaleciendo la noción de “comunidad”, que no es más que conectar oyentes y emprendimientos activos y ofrecer diferentes beneficios tales como jornada de capacitación o vouchers mensuales.

La casa madre (el estudio) es relativamente nueva. Tiene poco más de seis meses. En equipamiento, nada que envidiarle a las radios consolidadas en el circuito local. “Antes teníamos sólo un programa de fin de semana y música”, recuerda.

Desde mitad de año reúnen propuestas varias. “Buscamos romper las estructuras tradicionales”, remarca. Sam Kerbage, Buena Data, ambiente, metal y la Resistencia, que tiene columnas con invitados, son sólo algunos de los programas que pueden escucharse. 

El perfil está ligado al turismo de aventura y principalmente a lo ambiental. “Entre todos vamos construyendo”, subraya, dejando en claro que Turismo Rock encierra una visión colectiva. “Así es que creamos una comunidad”, indica.

Los integrantes reciben una suerte de tarjeta (oyente o emprendedor) a partir de la cual pueden acceder a diversos beneficios: descuentos, capacitaciones y seminarios, voucher mensual y sorteos en los emprendimientos activos.

“Pretendemos generar una especie de economía circular entre los auspiciantes y los oyentes.  El primero paga un 70% de la publicidad en efectivo y el restante en productos y/o servicios. Nosotros transformamos eso en premios”, amplió.