El Senado aprobó la legalización del aborto

0

Tras un largo debate seguido por miles de manifestantes en todo el país, la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada por 38 votos a favor y 29 en contra.

Una jornada histórica se vivió desde ayer y durante la madrugada de hoy en el Senado, seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también sancionaron el Plan de los 1.000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Pasadas las 4 de la mañana, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) obtuvo 38 votos en favor para convertirse en ley frente a 29 votos que se opusieron. El tablero registró también 1 abstención y 4 ausentes, el expresidente Carlos Menem por encontrarse internado, José Alperovich (de licencia), Adolfo Rodríguez Saá y María Clara Vega.

“Resulta aprobado”, expresó entre aplausos la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner. El extenso debate fue seguido minuto a minuto por miles de manifestantes en todo el país.

Respecto su reglamentación, Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica del Gobierno y redactora del proyecto que hoy se convirtió en ley, explicó en declaraciones televisivas: Hay diez días hábiles para promulgarla. Después seguramente con un trabajo muy importante de las distintas áreas de Mujeres (en alusión al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad), de Salud y demás, vamos a trabajar en una buena reglamentación”.

Al ser consultada sobre el tiempo que llevará comenzar a aplicarla, afirmó que quieren “implementarla con rapidez, con cuidado y con diálogo con los distintos sectores”.