Carlos Agüero: “No están dadas las condiciones para que La Trochita vuelva a funcionar”

0

Su último viaje fue en marzo. La última temporada de verano había sido exitosa con récord de pasajeros. Hoy hay mucha incertidumbre sobre su regreso a las vías ya que no se han hecho las tareas de mantenimiento correspondientes ni hay combustible para su puesta en marcha. Los trabajadores se sienten abandonados y piden respuestas del gobierno provincial.

Carlos Agüero, maquinista y delegado de La Fraternidad en La Trochita, manifestó en diálogo con La Portada que los trabajadores se encuentran viviendo momentos de incertidumbre y preocupación. La ciudad habilitó hace unos días la temporada de verano al turismo comarcal, provincial, nacional e internacional, pero aún no se sabe si contará con uno de sus principales atractivos, el Viejo Expreso Patagónico. 

“Lamentablemente la máquina no se puede poner en funcionamiento en las condiciones en que se encuentra. Si bien venía funcionando bien hasta marzo, que fue cuando se paró, no se pudieron hacer las tareas de mantenimiento ni las reparaciones porque no se compraron los insumos”, destacó Agüero.   

También señaló que desde el mes de marzo no se sale a recorrer las vías por este mismo problema. “Nosotros no trabajamos desde marzo por la pandemia y en ningún momento nos convocaron a trabajar”, explicó. De todos modos aclaró que “nosotros estamos yendo a nuestro lugar de trabajo y no estamos en conflicto ni de paro”.

Con respecto a qué respuestas les da el gerente de La Trochita sobre la situación, declaró que “nos dice que no le han bajado órdenes para citar al personal”. 

Agüero contó también que el gobierno provincial mantiene una deuda salarial con 8 trabajadores del tren que pertenecen al gremio La Fraternidad, 4 conductores y 4 ayudantes. “Nos tienen que normalizar el sueldo y regularizar parte de las paritarias del 2019 en lo que se refiere a acomodar el ítem de la antigüedad y la zona. Estamos hablando de una parte importante para nosotros”, detalló.  

Sin embargo remarcó que hoy lo que imposibilitaría la puesta en marcha del tren es la falta de insumos para hacerlo circular. “Hace 2 años que venimos reclamando los bronces para el mantenimiento de la locomotora y no se compraron. La administración que está ahora está hace un año pero tampoco la compró”, planteó.

El maquinista expresó en este sentido que “la provincia no nos llamó porque sabe que está en falta y lamentablemente la máquina no se puede poner en funcionamiento en las condiciones en que se encuentra”.

Por último Agüero aseguró que estamos lejos de hablar de una temporada pero no porque nosotros no queramos sino porque no están dadas las condiciones y provincia no está poniendo mucho de su parte para arribar a una solución”.