Abuso sexual simple: Irá a juicio por tocarla cuando circulaba en la bicisenda

0

El fiscal Carlos Richeri se opuso al pedido de Suspensión de Juicio a Prueba realizado por la defensa en la audiencia preliminar. El dictamen fiscal fue admitido por el juez José Colabelli, quién rechazó el pedido de Daniel Sandoval y dispuso la apertura de la etapa de juicio. El magistrado anunció que esta fue su última audiencia como juez penal, ya que se acogerá al beneficio de la jubilación.

Acompañado por la víctima, el fiscal Richeri, manifestó su rechazo al pedido de la defensa, indicando los fundamentos para que la investigación sea llevada a juicio, más allá que el imputado reúna los requisitos para acogerse a una suspensión de juicio a prueba.

Qué se investiga

El 30 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 21:30hs, sobre la bicisenda sita en paralelo a la ruta nro. 259, entre las calles Las Mutisias y Las Lumas, del Bo. Villa Ayelen en Esquel, el imputado habría abordado a una joven que caminaba junto a una amiga, le preguntó la hora y aprovechó para abrazarla y tocarle el glúteo provocando que la víctima caiga al piso.

Derecho a la tutela judicial efectiva

Colabelli fundamentó su decisión de hacer lugar a acusación pública y abrir la etapa de juicio, basado en el compromiso del Estado argentino de llevar adelante las investigaciones que implican algún tipo de violencia de género.

Valoró que el hecho traumático dejó secuelas a la joven. Se refirió a los derechos tutelados de la mujer, que el Estado protege frente a los delitos de contenido sexual, que atentan contra la integridad psíquica moral y física, afectan la autodeterminación de la mujer como persona  libre para decidir sobre su sexualidad.

Colabelli señaló que si ante esa cosificación del cuerpo de la mujer realizada por el abusador el Estado habilita la realización de un juicio razonable, se estaría afectando doblemente a la víctima. Por otra parte indicó que la garantía del imputado es la de tener un juicio justo.

El defensor hico reserva de impugnar en una instancia superior, el rechazo de la Suspensión de Juicio a Prueba.

La despedida

Al cerrar la audiencia, un mensaje del juez cambió el clima en la sala. Participando mediante el sistema de videoconferencia, José Colabelli anunció que ésta fue su última audiencia como juez penal, ya que se acogerá a los beneficios de la jubilación.

Sandoval aprovechó la oportunidad para dirigirle unas palabras haciendo un reconocimiento público del aporte que hizo el magistrado a su formación profesional y deseándole “lo mejor para su vida”.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.