Proveedores de internet conformarán una sociedad para avanzar en el tendido de fibra óptica y mejorar la conectividad

0

El primer ramal iría desde la cámara de Telefónica hasta la torre de La Zeta. Se utilizarían los postes de alumbrado de la Cooperativa 16 de Octubre para el tendido de la fibra óptica. El objetivo es optimizar la conectividad de internet en Esquel ya que el servicio es deficiente y hoy hay demoras para nuevas conexiones.

La directora de Producción de la Municipalidad de Esquel, Camila Gullino, manifestó en diálogo con La Portada que se encuentran avanzando en gestiones para mejorar la conectividad en la ciudad. Durante este año fueron varios los encuentros que llevó adelante el municipio con los actores involucrados para que esto se concrete. Las empresas proveedoras de internet se encuentran próximas a conformar una sociedad anónima para trabajar en una infraestructura única y compartida. Mientras que la Cooperativa 16 de Octubre se mostró dispuesta a firmar un convenio para que se utilicen sus postes de alumbrado público para el tendido de la fibra óptica.

“Veníamos con un déficit de la conectividad desde antes de la pandemia y en Esquel prácticamente no tenemos tendido de fibra, salvo el Canal que está reemplazando en algunos lugares el cable coaxil por fibra, pero todavía es muy incipiente. En otras localidades del país, y por supuesto del mundo, los tendidos ya son muy abundantes en la mayoría de las empresas”, indicó Gullino.

La directora de Producción también recordó que en la ciudad aún no hay legislación al respecto por lo que es necesario definir de qué manera se va a trabajar. “No queremos que pase como en otras localidades del país donde los proveedores tienden la fibra óptica cada uno por su lado y después se encuentran con que hay superposición de cables, lo que termina generando una contaminación visual e interferencias”, planteó. 

Las empresas proveedoras de internet de Esquel y Trevelin se juntaron y acordaron conformar una sociedad anónima. Gullino aseguró que “es una buena noticia saber que vamos a poder tratar con ellos en su conjunto y no con cada uno por separado”. Además destacó que esta unión permitirá que haya una infraestructura única, compartida y abierta a nuevos socios o al alquiler de la fibra.

La idea es comenzar con una primera etapa con un ramal que iría desde Telefónica hasta la torre de antenas en La Zeta. “Es la primera acción que se haría con la sociedad anónima a través de los postes de la Cooperativa. Sería una conexión de punto a punto para iniciar porque todos sabemos que la mejor conectividad es al hogar, pero ya avanzaríamos un pasito de llegar con fibra hasta las antenas”, precisó la funcionaria municipal.  

Gullino destacó la importancia de avanzar con el tendido de fibra óptica ya que “implica optimizar la conectividad de internet en Esquel y abastecería a otras antenas que hoy posibilitan el wifi”.

Una vez que se conforme la sociedad anónima entre los proveedores de internet y se firme el convenio con la Cooperativa 16 de Octubre, se empezaría con la obra. “Sabemos que cada empresa tiene demoras para hacer nuevas conexiones o para cambiar la cantidad de megas disponibles. Hoy la demanda es superior a la oferta y esta obra optimizaría la conectividad”, resaltó.

Por último Gullino declaró que “esta es una acción de corto plazo para empezar y en simultáneo estamos trabajando en la planificación del despliegue de fibra óptica en Esquel”.