Defensa del Consumidor: Aumentaron un 50% las denuncias por estafas en compras online

0

Durante el aislamiento se incrementaron las compras por internet y también las estafas a los consumidores. Se recibieron un 50% más de denuncias sobre este tipo de situaciones con la compra de sillones y celulares. La mayoría están relacionadas con propagandas en Facebook e Instagram. Recomiendan corroborar que las páginas sean oficiales y los datos del vendedor.

Rosana Ede, directora de Defensa del Consumidor de Esquel, manifestó en diálogo con La Portada que los vecinos pueden presentar sus reclamos de lunes a viernes de 7 a 13 horas en la oficina ubicada en Avenida Fontana 1039. Previamente deben sacar un turno a través del teléfono 454738. También se pueden contactar y realizar consultas al correo electrónico defensaconsumidor@esquel.gov.ar

Hemos notado que ahora se utiliza mucho más el correo que otros años. La gente que tiene la posibilidad de tener internet, puede mandar su pregunta y le contestamos qué documentación tiene que presentar”, explicó.

Un 80% de las consultas están relacionadas con temas de Defensa del Consumidor y un 20% por gestiones (trámites en PAMI o AFIP y lectura de facturas de Camuzzi, Cooperativa 16 de Octubre y tarjetas de crédito). Sobre esto último, recomendó leer los resúmenes porque “muchas veces se pagan cosas que no corresponden y aparecen consumos que no fueron realizados por el consumidor”. Aseguró que es algo que se da con frecuencia y que ante estos casos se inicia una investigación para acceder a la documentación de los consumos. Por lo general aparecen seguros y se solicita la baja de los mismos.

Asimismo la directora de Defensa del Consumidor recomendó tener mucho cuidado con las compras online. “Hemos notado que muchas se han realizado a través de propagandas de Instagram o Facebook y la transferencia la han hecho a una cuenta particular entonces se nos imposibilita hacer el reclamo porque el acuerdo es entre partes, no encontramos la parte jurídica y tenemos que considerarlo como estafa”, manifestó.

Este tipo de situaciones se ha dado mucho en los últimos meses con la venta de sillones y celulares. “La gente tiene que tener en cuenta que los productos estén a un precio razonable del mercado y corroborar que se trate de páginas oficiales”, recomendó.

Si bien señaló que Mercado Libre es una plataforma reconocida y confiable, también sugirió que las transacciones se realicen a través de Mercado Pago y no en forma particular para que la compra esté protegida. “Tenemos el caso de una señora que compró un celular a un valor descomunal y le mandaron pastillas de freno como así también el de una chica que recibió una encomienda con piedras. Mercado Libre se hizo cargo en estos casos porque al ser una plataforma reconocida tenemos el poder de intervenir”, expresó.

La directora de Defensa del Consumidor afirmó que “durante este tiempo de pandemia aumentaron un 50% las estafas en compras online”, y pidió a la comunidad no brindar sus datos completos de la tarjeta de crédito. “Uno puede pasar los números de adelante y el vencimiento pero no el código de seguridad”, informó. 

También reveló que se encuentran trabajando junto a la Brigada de Investigaciones en una estafa por una compra de un celular a una empresa de Inglaterra.  

Por último, Ede destacó el trabajo y compromiso de los trabajadores de la oficina de Defensa del Consumidor. “Estoy muy agradecida con Valeria Moreno, Gastón Nichols, Alda Salinas, Marina Huaqui y Rosa Nahuelpan. Es un orgullo tener esta gente acá, es un equipo de trabajo excelente y totalmente comprometido con Esquel y la zona”, finalizó.