Andrea Caripan: “Los trabajadores sociales estamos ocupando el espacio que deberían ocupar los políticos”

0

La militante social, radical y referente del movimiento trans en la provincia colabora con comedores de Puerto Madryn, asiste a personas en situación de calle y ha dispuesto un ropero y una despensa solidaria en su salón de estética. Próximamente brindará un curso social de perfeccionamiento en peluquería en Esquel, sin costo alguno, en la sede del Barrio Matadero bajo la modalidad virtual. “La gente común se ha refugiado en los trabajadores sociales porque sienten el abandono del político”, afirma. 

Andrea Caripan nació en Esquel pero desde hace varios años se encuentra radicada en Puerto Madryn donde se formó como peluquera y logró abrir su propio salón. “Yo tuve varias carencias como la falta de educación, salud y seguridad. Fue muy triste mi vida pero eso me motivó a ser lo que soy hoy y a trabajar para que otras personas no pasen por lo mismo”, confiesa.

Es militante radical y también realiza un trabajo social muy comprometido en Puerto Madryn. Colabora con comedores, asiste a personas en situación de calle y ha creado un ropero comunitario y una despensa solidaria en su peluquería para quienes más lo necesitan. También ha brindado cursos sociales de perfeccionamiento en peluquería y ya ha certificado a casi 20 personas. Ahora proyecta implementar el mismo programa en Esquel en la sede vecinal del Barrio Matadero bajo una modalidad virtual y sin costo alguno. 

La peluquería es una profesión que abraza las almas y dignifica a las personas porque conmigo lo ha hecho. Es una profesión muy linda que la llevo en lo alto y gracias a la peluquería he logrado todo lo que tengo”, asegura.

Con este proyecto pretende enseñarles una profesión a los jóvenes para que puedan insertarse laboralmente en la sociedad y salir adelante. “Yo siempre hago hincapié en la cultura del trabajo y en la educación. Por eso surgió este proyecto de darle un perfeccionamiento a quienes hayan terminado el curso básico de peluquería en Esquel a través de una aplicación virtual. La idea es darles una mano para que puedan introducirse al mundo laboral, con conocimiento tanto en lo práctico como en lo teórico”, explica.

Andrea sostiene que “la pandemia vino a mostrar lo que estamos viviendo: desidia y abandono por parte de los políticos”. Si bien se define como militante radical y participante activa, realiza una autocrítica al partido y a la oposición. “Todos los trabajadores sociales de distintas banderas políticas estamos ocupando el espacio que deberían ocupar los políticos. La gente nos reconoce más a nosotros que a los políticos. El político, ya sea radical, peronista o de otro partido, se ha olvidado del ciudadano común”, afirma y plantea que “la gente común se ha refugiado mucho en los trabajadores sociales porque sienten el abandono del político y no se sienten representados”.

La militante social se encuentra haciendo un diplomado en Derecho Político, Género y Diversidad en la Universidad San Juan Bosco y tiene pensado organizar una capacitación en identidad de género. “Todas las personas merecemos el respeto, el derecho, la igualdad y el reconocimiento”, expresa.

La capacitación en perfeccionamiento en peluquería será una prueba piloto en nuestra ciudad y espera que pueda implementarse con acompañamiento del municipio. “Lo que más me importa es que le sirva a la gente y que pueda tener una profesión para llevar el pan a la casa. La gente necesita reinventarse y capacitarse, para tener una mejor calidad de vida”, finalizó.