????????????????????????????????????

El Consejo Municipal de Discapacidad presentó días atrás una nota a las autoridades del Banco del Chubut para solicitarle que coloque un cajero automático exclusivamente para las personas con discapacidad que hoy se encuentran con dificultades para hacer trámites. Hubo buena predisposición e interés por brindar una solución. El pedido también lo harán extensivo al resto de los bancos de la ciudad. 

Desde marzo el Consejo de Discapacidad se encuentra trabajando en una agenda muy nutrida de proyectos y gestiones. Ha tenido que adaptarse al contexto epidemiológico y realizar las reuniones de manera virtual pero eso no ha frenado su impronta ni sus convicciones de trabajar por un mundo más justo.

Jackeline Nasif, presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad en Esquel, contó en diálogo con La Portada que elevaron una nota a las autoridades del Banco del Chubut para solicitarles que los cajeros automáticos sean más accesibles. “Nos encontramos con mucha predisposición e interés”, aseguró.

Nasif explicó que el reclamo se hará extensivo a todos los bancos de la ciudad ya que son muchas las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad en los cajeros automáticos. “Se necesita un cajero específico y pedimos que solamente pueda ser utilizado por las personas con discapacidad para evitar su deterioro”, destacó.

De todos modos señaló que no será fácil ni inmediata su instalación por sus características. “Creemos que va a llevar su tiempo y que no será pronto”, opinó.

La presidenta del Consejo de Discapacidad valoró la respuesta y predisposición de las autoridades del Banco del Chubut como así también de la Asociación Bancaria. “Nos dijeron que nos van a acompañar con esta propuesta”, declaró. 

Asimismo Nasif expresó que son muchos los reclamos por más accesibilidad que se van presentando con el correr del tiempo. “Los cajeros automáticos antes no se usaban y ahora son sumamente necesarios”, indicó y agregó que “el Consejo escucha siempre y activa, pero los resultados no están en nuestras manos; son decisiones políticas y privadas que tienen que ver con otros actores”.

El pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El Consejo Municipal de Discapacidad decidió este año hacer una actividad virtual por la situación epidemiológica actual. Difundieron un video alusivo a la fecha a través de las redes sociales.

Mediante un cruce realizado entre el Registro Nacional de Personas (CUD/ANDIS) y el Sistema Integrado de Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, se desprendió que, hasta el 23 de septiembre del corriente año, se encontraban confirmados 664.799 casos de COVID-19 en toda la Argentina de los cuales el 2,9% (18.986 casos) correspondían a personas con discapacidad con CUD (Certificado Único de Discapacidad).

La letalidad por COVID-19 entre las personas con discapacidad con CUD es altamente mayor a la población total de casos a nivel nacional, reafirmando la consideración de población en situación de riesgo mayor que el resto en el marco de la pandemia.

Al respecto Nasif expresó que “siempre pedimos que se cuiden porque se hace difícil mantener la higiene como corresponde porque tus manos son tus pies”.

Por último anunció que el Consejo Municipal de Discapacidad brindará su acompañamiento a la revista “Aquí y ahora” para que se haga en braille e impresa.