La Comisaría Móvil lleva cinco meses recorriendo los barrios de la ciudad que corresponden a la jurisdicción de la Seccional Segunda. Buscan proporcionar mayor presencia policial, afianzar el vínculo con la comunidad y que los vecinos sean proactivos en materia preventiva. Aseguran que con la puesta en marcha de este sistema se han incrementado los llamados al 101 y la identificación de personas en actitud sospechosa, contribuyendo a la baja de hechos delictivos.

El subjefe de la Comisaría Segunda, Subcomisario Edgardo Bahamonde, manifestó en diálogo con La Portada que se encuentra muy satisfecho con los resultados alcanzados a través de la implementación de la Comisaría Móvil.

Dicho sistema ya lleva cinco meses en funcionamiento y ha recorrido los diferentes barrios que comprende la jurisdicción de la Comisaría Segunda. La idea es que continúe en el tiempo ya que su objetivo es afianzar el vínculo entre el policía y la comunidad, logrando un trabajo en conjunto en la prevención del delito.

Estamos muy satisfechos porque han surgido muchas cuestiones de índole preventiva que nos llevan a mejorar el servicio y a hacer una crítica constructiva. Entendemos que hemos dado el primer paso de trabajo hacia afuera y nos queda en la planificación de esta actividad empezar a trabajar un poco más puertas adentro, para que el vecino vea un cambio desde la estructura del personal policial en cuanto a materia de seguridad”, expresó Bahamonde.

En este sentido explicó que “se piensa en un policía de proximidad, alerta, atento, educado, preocupado y ocupado por atender las situaciones del vecino”.

Asimismo el subjefe de la Comisaría Segunda sostuvo que también se busca que el vecino sea proactivo. “No sólo le pedimos que alerte cualquier situación sospechosa sino que también pueda manifestarnos cómo podemos llevar adelante acciones o que nos informen cómo las personas se movilizan con claras intenciones de eludir el accionar policial”, indicó y contó que muchos vecinos toman los datos de la patente, la vestimenta, sacan fotos y aportan las filmaciones de sus viviendas o comercios.

El vecino conoce mejor que nadie el barrio y es el pilar fundamental para que podamos evaluar qué tipo de recorrida y seguridad podemos mejorar en el sector”, aseguró y agregó que “nosotros nos basamos en el lema de que nosotros hacemos lo que no pueden hacer los vecinos y ellos los que no podemos hacer nosotros, pero los dos podemos hacer grandes cosas”.

Bahamonde sostuvo que el vecino se está animando a hacer una crítica constructiva del trabajo policial y a participar de manera activa en materia preventiva.  “Estamos satisfechos porque el vecino llama al 101 para anoticiar sobre ciertas cuestiones que hacen que el móvil llegue a tiempo y de esa forma podamos prevenir distintos hechos”, destacó.

En este sentido aseguró que en estos cinco meses en que se ha puesto en marcha la Comisaría Móvil, “hubo un aumento de llamados al 101 y un aumento de identificación de personas en actitud sospechosa; todo eso ha contribuido a que hayan disminuido los hechos delictivos”. De todos modos declaró que “es una actividad que tenemos que contrarrestar todos los días porque no existe el delito cero en ningún lugar del mundo, pero pretendemos que esto pueda ir mejorando cada día con el aporte de todos”.

Por último advirtió que “esta metodología es muy nueva y no tenemos otras comisarias móviles en la provincia donde podamos ir haciendo una comparación”. Sin embargo afirmó que este sistema “nos va a facilitar mejorar todo lo que respecta el trabajo hacia afuera y mejorar las herramientas hacia adentro”.