El municipio de Esquel firmará convenio con Nación para uso de la aplicación “Cuidar”

0

El intendente Ongarato ayer en contacto con los medios de la ciudad informó acerca de los procedimientos ante la reapertura turística en la ciudad. El mandatario hizo referencia a los trámites que deben realizar los turistas que lleguen a Esquel y la región a partir del 15 de diciembre cuando se habilite la temporada turística a nivel nacional.

Ongarato dijo que “Lo fundamental es que las personas tendrán que registrarse con la aplicación nacional Cuidar, que en definitiva están adoptando la gran mayoría de los centros turísticos del país”.

Además el turista al llegar a la portada de acceso ciudad se les realizará a los visitantes control de temperatura y olfato.En este sentido, el intendente que Esquel confirmó que firmará próximamente un convenio con Nación “para el uso de Cuidar y que nos permitirá acceder como municipio, de manera completa, a todos los datos que se registren para nuestra ciudad a través de esta aplicación”.

CÓMO FUNCIONA LA APLICACION

“Cuidar” surgió ante la pandemia Covid-19 como parte integral de las estrategias de prevención y cuidado de la salud pública. El Gobierno Nacional desarrolló el sistema y aplicación que posibilita un autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de compatibilidad con coronavirus y proporciona herramientas de contacto de esos casos a las autoridades sanitarias. El sitio es: https://www.argentina.gob.ar/…/aplicacion-y-tableros-de…

La aplicación se vincula con un sistema más amplio que articula la información que la aplicación recolecta con las áreas sanitarias encargadas del cuidado ante la emergencia, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales.De este modo, la “app” Cuidar complementa y asiste las políticas de prevención y cuidado de la población y, en particular, brinda elementos e insumos concretos para la intervención sanitaria de los ministerios de Salud en todo el territorio nacional.

CERTIFICADO, DECLARACIÓN JURADA Y SEGURO

A su vez, la aplicación Cuidar se vincula con el Certificado de Circulación y permite tramitarlo.Por este motivo, el intendente Ongarato dijo que a partir de la apertura nacional al turismo, el municipio de Esquel no solicitará la declaración jurada, “ya que el uso de la aplicación Cuidar incluye una declaración jurada de los viajeros con los datos que se ingresan a la ciudad, permitiendo desde el área de Salud tener un mejor seguimiento, muy detallado, para el caso de que fuese necesario abordar alguna situación vinculada con el coronavirus”.

A su vez, aclaró Ongarato que en el caso de aquellas personas que no tengan cobertura de obra social, “esto estará incluido también dentro de la Plataforma Cuidar cuando se registren, con un seguro contra Covid por las situaciones conexas que puedan derivar en el caso de que alguna persona dé positivo y que haya dificultades con su grupo familiar o con quienes vengan con ese caso positivo, ya que se verían obligados a extender su estadía o hacer algún aislamiento, con costos adicionales que cubrir, por eso estos costos estarán cubierto por un seguro”, finalizó.