El Honorable Concejo Deliberante de Esquel adhirió –en todos sus términos- a la Ley Nacional 27517 que instituye el 18 de febrero, de cada año, como el ¨Día Nacional del Síndrome de Asperger¨.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con este padecimiento funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.

Es de destacar que las personas con Síndrome de Asperger, en su mayoría, tienen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual como la media de la población e incluso superior.

Para entender a quienes padecen esta enfermedad debemos conocer que son muy literales; no captan las bromas, las metáforas, los chistes o los sarcasmos.

Les cuesta comprender reglas sociales “no escritas” como esperar turno, saludar, dar las gracias o guardar la distancia al conversar. También les resulta difícil adaptarse a los cambios, las situaciones novedosas o poco previsibles. De ahí la importancia de tener en cuenta y aceptar que estos comportamientos no son caprichosos o intencionados, sino uno reflejo de una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.

Es importante y necesario que la población reflexione y se sensibilice sobre los desafíos sociales que afrontan -todos los días- las personar con Síndrome de Asperger, de ahí la necesidad de la adhesión a la ley en cuestión. 

Fuente: Concejo Deliberante.