Los becarios de Organismos de Ciencia y Técnica (CONICET, INTA, Universidad, Agencia de Promoción Científica, Secretaría de ciencia de Chubut) junto a sus compañeros becarios y trabajadores de ciencia y técnica de todo el país se solidarizaron con la actual situación que se vive ante la decisión del Gobierno provincial de avanzar con la zonificación minera. Compartieron, en este contexto, un pronunciamiento en rechazo a la megaminería metalífera y a la zonificación minera en la provincia.

El texto del documento indica que “quienes firmamos el documento exigimos a la Legislatura del Chubut que respete la legítima voluntad del pueblo expresada en la larga lucha de casi 20 años, y recientemente en la presentación de la Segunda Iniciativa Popular”. Y agrega que “exigimos al gobierno provincial que proporcione los recursos económicos, políticos e institucionales necesarios para fortalecer y potenciar las matrices productivas locales existentes en el extenso y diverso territorio provincial”.

“Instamos a los poderes públicos a respetar las numerosas experiencias territoriales de desarrollo sustentable que existen, y que apuntan al sostenimiento de las estrategias productivas biodiversas y de resistencia, basados en el respeto por las prácticas locales caracterizadas por un profundo arraigo de sus pobladores, por un valioso conocimiento local y por una pluralidad en las formas de habitar y relacionarse con los territorios de vida”, expresan los becarios.

Indican, para finalizar, que “quienes aquí nos pronunciamos adherimos a la firme postura de rechazo a la zonificación minera en cualquier sector de la provincia de Chubut, y expresamos nuestra preocupación ante el avance del Gobierno en su intento de aprobar la actividad minera”.