Ongarato emitió esta mañana un comunicado en sus redes sociales en referencia al proyecto de zonificación minera presentado por el Gobierno Provincial en la Legislatura. “Ante las expresiones locales respecto del proyecto provincial de desarrollo minero en la meseta, y las declaraciones políticas respecto de la postura municipal sobre el tema, como Intendente de la ciudad de Esquel hago saber a los vecinos que nunca estuvimos pasivos ante el mismo como algunos pretenden instalar en la comunidad”, manifestó.
Sostuvo además que “son el gobierno provincial y el gobierno nacional quienes dicen estar estudiando el desarrollo de la megaminería hace 10 meses, reuniéndose con empresarios del sector y no el gobierno municipal el que plantea nuevamente este tema. Pido a quienes trabajaron políticamente y partidariamente para que en Esquel tanto el actual presidente de la nación como el gobernador hayan sido los más votados el año 2019, que gestionen dentro de su partido político para que detengan su iniciativa de desarrollo minero, en lugar de pararse en la vereda de enfrente como si no tuvieran nada que ver en esto.De nada sirve decir que se sienten traicionados o estafados, ahora deben asumir su responsabilidad ante los vecinos y hacer un trabajo político silencioso, sin conferencias de prensa ni posturas públicas para la foto”.
Remarcó en este sentido que “tienen más acceso a los 24 de los 27 diputados de la Legislatura Provincial de extracción justicialista para convencerlos que no apoyen el proyecto de zonificación minera“, y recordó que “los diputados radicales ya se expresaron en el recinto en contra de este proyecto, en concordancia con lo que también hizo la UCR provincial, pero en este contexto no alcanza con sus votos para frenarla”.
El mandatario municipal expresó que “me tocó sostener en 2016, tanto en Buenos Aires como en Rawson, que represento la voluntad de Esquel expresada en el Plebiscito de 2003 y logré que se me respete tanto a mí como a mis vecinos planteando que el eje principal de desarrollo de la ciudad es el turismo.Así logramos que en 2018 el gobierno nacional amplíe el gasoducto cordillerano y comience la reparación de la ruta 40 y un nuevo edificio para el aeropuerto de la ciudad”.
También señaló que “con fondos provinciales realizamos obras de mejoramiento urbano para recibir mejor a los turistas y mejorar la oferta y la infraestructura. En ningún momento tuvimos la preocupación actual por el avance minero.También me tocó soportar críticas y presiones en la Provincia por no apoyar la minería cuando desde el gobierno de Chubut se invitó un Ministro de la Nación a Telsen a hablar del tema. Es una falta de respeto hacia los vecinos Esquel que desde otra ciudad se opine sobre lo que nuestra comunidad y sus representantes elegidos democráticamente decidan”.
Agregó que “las comunidades de la meseta están perdiendo la razón de vivir en su tierra, y no deberían ser juzgados ni señalados por quienes vivimos en ciudades con los servicios de luz, agua, comunicaciones, educación y salud que ellos perdieron a causa de las políticas de estos últimos 17 años. Ellos no pueden pensar en el futuro porque se están quedando sin presente, por eso ven en la actividad minera la única posibilidad de tener recursos para que sus hijos puedan tener, el día de mañana, una vida mejor en otras ciudades”.
No obstante planteó que “la realidad de las comunidades de la meseta, en este contexto es muy probable que el Estado tampoco pueda garantizar los controles ambientales necesarios para desarrollar la megaminería. Por ello habilitar la minería con esta realidad, en un contexto económico como el que está soportando Chubut es un riesgo muy grande. Debiera el gobierno provincial buscar otras alternativas de desarrollo productivo por fuera de la megaminería que le devuelva a los habitantes de la meseta las razones de vivir en su tierra”.
Por último destacó que “nuestros diputados están trabajando para plantear esta postura en la Legislatura Provincial, y desde el gobierno municipal seguimos atentos a la evolución de los acontecimientos.Mientras tanto este gobierno municipal continuará trabajando para cumplir con sus obligaciones en el marco de la situación económica actual, la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la decisión nacional de apertura del turismo; sabiendo que la postura respecto de la megaminería es prácticamente de toda la comunidad, no tiene dueño y debe respetarse.Por ello seguiremos actuando con la misma responsabilidad que tuvimos hasta ahora para mantener en alto la voluntad popular expresada en 2003”.