Más del 80% de los comercios tienen deudas con la Cooperativa 16 de Octubre

0

Según un relevamiento de la Asociación de Comerciantes a 182 propietarios de comercios de la ciudad, el 81% adeuda facturas de luz y más de la mitad debe más de 3 facturas. El 24% tiene deuda con Camuzzi y el 33% se encuentra con algún retraso en el pago del alquiler. En tanto el 53% manifiesta haber recibido algún tipo de ayuda del Estado Nacional y el 78% asegura haber tenido una facturación menor al 2019.

La Asociación de Comerciantes y Afines de Esquel y la Comarca dio a conocer un segundo informe de comercios correspondiente a este año. Las encuestas fueron realizadas entre los días 10 y 12 de noviembre, tomando como universo a los 182 comerciantes vinculados a la organización.

Sobre la consulta a los comerciantes si adeudaban facturas de luz, el 81% tienen deuda con la Cooperativa 16 de Octubre y más de la mitad debe más de 3 facturas, en algunos casos los importes superan ampliamente los 300 mil pesos.

En la encuesta realizada en marzo de 2020, un 23% de los comerciantes encuestados tenía 3 o más facturas atrasadas. En este último informe se ve que este indicador se ha incrementado en noviembre en 20 puntos porcentuales.

La situación cambia notoriamente en relación a las deudas vinculadas con la provisión del servicio de gas. El 68% de los comerciantes encuestados ha manifestado estar al día con las facturas de gas y un 24% tiene 2 facturas atrasadas. Cabe mencionar que históricamente la entidad ha realizado cortes de suministro a quienes deben más de 2 facturas.

En relación a la pregunta sobre si los comerciantes estaban atrasados con los alquileres de sus locales, el 67% manifestó encontrarse al día y un 33% presentaba algún tipo de retraso en el pago del alquiler de sus locales comerciales.

Al ser consultados por el acompañamiento del Estado en los últimos 6 meses, más de la mitad de los comerciantes tuvo algún tipo de ayuda por parte del Estado Nacional, no así de provincia ni del municipio.

El 78% de los comercios encuestados manifestaron haber tenido una facturación menor al año anterior. Más del 80% contestó no haber superado la facturación del 2019.

En sus consideraciones finales, la Asociación de Comerciantes y Afines de Esquel y la Comarca concluye que “además del impacto de la pandemia COVID-19 o la depresión económica a nivel nacional, el atraso en el pago de los sueldos y la no prestación de los servicios esenciales del Estado provincial son los principales factores del deterioro comercial, lo que a su vez conlleva a un deterioro social y familiar del conjunto”.

Por último señala que “los comercios han adquirido mayor deuda con la Coop16, que en su gran mayoría muestran un atraso de 3 boletas, lo que sumado a lo abultado de las mismas refleja una situación acuciante que se agrava con el transcurso del tiempo y la falta de previsibilidad”.