Integrantes de Diario La Portada participaron, recientemente, de la Capacitación denominada “Conociendo el modelo cooperativo” la cual fuera organizada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) desde su Secretaría de Medios Cooperativos y Autogestionados.

Cabe mencionar que la misma se dictó desde la plataforma Zoom y que estuvo a cargo de Romina Louge coordinadora del Centro de Educación Cooperativa de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y de Gabriel Di Francesco coordinador General de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

Carla Gaudensi, secretaria General de FATPREN, dio la bienvenida a los participantes residentes en diferentes  puntos del país señalando que “estoy muy contenta de que podamos hacer esta capacitación”. Y agregó que “agradezco a los compañeros de CONARCOOP que se ofrecieron y están hoy aquí para dar la capacitación”.

Eva Herrera, secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados y socia de la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida (Diario La Portada) por su parte agradeció la presencia de los participantes y de los capacitadores.

Remarcó, además, que “hoy los trabajadores de medios cooperativos y autogestionados estamos contenidos por la FATPREN y eso no es un dato menor especialmente en este tiempo tan complejo desde lo económico”.

En relación esta primera capacitación manifestó que “es una buena oportunidad para fortalecernos desde el conocimiento. Muchos trabajadores se están quedando sin empleo y otros están siendo cada vez mas precarizados”. “Creo que las Cooperativas son un excelente lugar para seguir de pie, para seguir ejerciendo nuestra profesión pese a que no tengamos un recibo de sueldo. Y también para fortalecer la pluralidad de voces con esta forma diferente de hacer periodismo”, indicó al tiempo que valoró la oportunidad de iniciar las instancias de capacitaciones “para sostener estos proyectos cooperativos que tanto nos costó iniciar”.    

Temas y consultas

Cabe mencionar que durante la capacitación, de aproximadamente dos horas y media, se abordarán diversos temas entre los que se destacaron el marco general de la Economía Social y concepto de cooperativas, grupalidad (enfocado en generar un vínculo y compartir las tareas), gestión y administración (roles asociados, asamblea, Consejo de administración, Sindicatura), participación económica (aportes económicos, distribución del ingreso, seguridad social) y principales leyes y normas de cooperativas de trabajo. Y que la misma fue enriquecida con las diversas consultas realizadas por los participantes las cuales fueron respondidas por los capacitadores.