APASDECH: El grupo Papás Unidos ofrece compartir experiencias

El objetivo es acompañar y orientar, telefónica y personalmente, a los nuevos padres de niños con Síndrome de Down.

0

La Asociación de Padres y Amigos Síndrome de Down Esquel – Chubut (APASDECH) cuenta con el grupo “Papás Unidos” cuyos integrantes ofrecen compartir experiencias y escuchar inquietudes de los nuevos padres.

En diálogo con La Portada, Facundo quien integra el grupo, informó que “contamos como papás la experiencia a los padres nuevos” teniendo en cuenta que en general existe desinformación. “La idea es orientarlos un poquito y contarles nuestras experiencias”, explicó.

Respecto de la modalidad de contacto mencionó que se realiza en forma telefónica “y si hace falta se va al Centro de Salud donde haya nacido el bebé para charlar un poco”.

Recordó, en este contexto, que “nosotros tuvimos una experiencia chocante. No sabíamos que nuestra beba tenia Síndrome de Down. Al tercer día antes de irnos a casa nos paró un médico y nos dijo esto”.

“Nuestra beba hoy es un sol”, sostiene con mucho amor y agrega que “en el primer momento hay muchas dudas y no se sabe cómo llevar esto adelante. La parte médica, según el pediatra que te toque, no saben orientarte”.

Relató, en este contexto, que “mi señora es médica y comenzó a investigar. La nena hace terapia desde los cinco meses y esto la ayudó a salir adelante a raíz de la orientación de los profesionales. Nuestra nena se para,  se comunica y eso tienen que ver con la orientación de los profesionales”. “Ella es muy cariñosa, es una parte importantísima de nuestras vidas. La incluimos en todo lo que hacemos cada día”, expresó”.    

Respecto de las dudas que surgen en los primeros momentos entre los padres sostuvo que “hay gente que cree que esto se cura, pero es algo para toda la vida. Se puede conseguir que logren todas las metas como cualquier chico, pero a su tiempo”.

Facundo manifestó que el nacimiento de su hija marcó un cambio en el proyecto familiar “vivíamos en Río Pico y nos mudamos a Esquel porque en general los niños con Síndrome de Down tienen anomalías del corazón. La beba tiene dos anomalías por lo que hace falta estar cerca de un Centro de Salud”.

Para finalizar recomendó a los nuevos padres de niños con Síndrome de Down que “busquen ayuda en la Asociación. Somos padres que teníamos las mismas dudas”.              

Para comunicarte 

Estefanía: 011 – 1558- 517727

Facundo: 02945 -1542- 2378.

Fernando: 0297- 1540 – 35584.