Zonificación minera: “Estamos ante una ofensiva muy importante”

La afirmación corresponde a Maximiliano Masquijo, referente del Movimiento Socialistas de los Trabajadores (MST) quien además remarcó que “la masividad de las manifestaciones es la clave para derrotar y sepultar el proyecto de la megaminería”.

0

Maximiliano Masquijo, referente del Movimiento Socialistas de los Trabajadores (MST) en Chubut, se refirió a la zonificación minera que pretende llevar adelante el gobierno provincial en la zona de la meseta expresando su rechazo a la iniciativa.  

En diálogo con La Portada sostuvo que actualmente “estamos ante una política de Estado extractivista a nivel provincial y nacional que busca sistemáticamente instalar la megaminería como parte de su programa con inserción en el sistema capitalista, con una economía dependiente y proveedora de productos primarios. No se sabe en este esquema cuál es el modelo de desarrollo”.

Señaló, en este contexto, que el rechazo a la actividad minera “ha crecido enormemente en toda la provincia. Pueblos pequeños como Trevelin, Paso del Sapo y Gaiman tienen asambleas extraordinarias que rechazan rotundamente el modelo extrativista. Hoy estamos ante una ofensiva muy importante”, manifestó. Y reflexionó que la actual emergencia sanitaria “y la cuarentena ha sido utilizada para profundizar el sistema de ajuste y modelo extrativista en la provincia”.

El ex candidato a gobernador por el MST señaló, asimismo, que “la masividad de las manifestaciones es la clave para derrotar y sepultar el proyecto de la megaminería en la provincia. La clave está en las asambleas”.

Señaló, en este sentido, la importancia de contar con la participación de los diversos sectores “para frenar la zonificación” al tiempo que abogó por una mayor presencia de quienes conducen las organizaciones sindicales “es muy importante que sean parte de las asambleas. Es importante hacer acuerdos entre todos los sectores porque el rechazo a la megamineria ha estado presente dentro de estas organizaciones en los últimos años”.  Para finalizar, Masquijo, aseguró que “la unidad es una necesidad”.