Trevelin ya cuenta oficialmente con la primera red de reservas naturales conformada por las áreas protegidas “Río Percey”, “Laguna Brychan” y “Arroyo Blanco”. Los objetivos son preservar los ecosistemas y promover actividades amigables con el medio ambiente.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin (HCD), aprobaron la creación de esta red que venía pensándose hace un tiempo largo y que obliga al municipio del “Pueblo del Molino” a la elaboración de planes de manejo sustentables.

Son objetivos de la red de reservas naturales urbanas de Trevelin: “Preservar y proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural”; “planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sustentabilidad en el manejo de los recursos, tanto naturales como culturales”.

Además se plantea “promover actividades sostenibles compatibles con la conservación, y propiciar el conocimiento de la diversidad biológica”; y “preservar la naturaleza originaria de las áreas mencionadas posibilitando el acceso de la población”.

El Gobierno de Héctor Ingram propuso establecer la red de reservas naturales urbanas a fin de “garantizar la conservación y cuidado de determinadas áreas, que por su condición de atractivo natural deben ser destinadas para prácticas recreativas y actividades de ecoturismo”.

En sintonía es que la Secretaría de Turismo, con la intervención de la Secretaría de Bosques de la Provincia, elevó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación un “Plan Integral para el Desarrollo de Ciudades Sostenibles  Casa Común”,  en el municipio de Trevelin.

El mencionado programa nacional establece mecanismos de apoyo y fortalecimiento de Áreas Protegidas y Reservas Naturales Urbanas, siendo  requisito necesario para acceder a los beneficios del  mismo que las áreas a gestionar cuenten con amparo legal de protección.

Amplia superficie

Las áreas protegidas son: “Río Percey”, “Laguna Brychan” y “Arroyo Blanco”. Entre las tres rondan los 800 mil metros cuadrados de superficie. El sector del Percy contiene unas 46,5 hectáreas, la Laguna unas 33 hectáreas y el Arroyo, 4.   

Foto: Patricia Gargini.