Vecinos realizaron una panfleteada contra la megaminería en el ingreso a la ciudad

0

Vecinos autoconvocados por el No a la Mina realizaron esta mañana un corte intermitente en la ruta de acceso a la ciudad con entrega de panfletos en rechazo a la zonificación minera. Una actividad similar se llevó a cabo en Trevelin como así también hubo una manifestación frente a la Legislatura Provincial mientras se llevaba a cabo la sesión.

A primera hora de ayer, vecinos por el No a la Mina se reunieron en la Plaza San Martín para luego movilizarse hacia la portada de ingreso a la ciudad como lo habían definido el domingo en asamblea con el fin de seguir visibilizando su lucha contra la megaminería, en defensa del agua y la vida.

Viviana Moreno, referente de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina en Esquel, expresó en diálogo con la prensa que “llegamos a estas situaciones extremas de tener que visibilizarnos con este tipo de actividades como consecuencia de la acción y decisión del gobernador de la provincia que no escucha al pueblo y no entiende que hay una Segunda Iniciativa Popular y que la gente no quiere megaminería”, y remarcó que “esto es una consecuencia de la declaraciones de que va por la zonificación minera y no le importa el pueblo”.

Moreno además sostuvo que “decidimos concentrarnos en el horario de la sesión de la Legislatura porque hay un supuesto pedido de comerciantes de Gan Gan para que se habilite el artículo 2 de la ley 5001, que ahora se llama 1768, para la zonificación”. Sin embargo explicó que dicho artículo “caducó hace muchos años porque esta zonificación tenía que hacerse en el 2003 y nunca se hizo”.

Asimismo la vecina por el No a la Mina expresó que el gobierno de Arcioni “está fuera de la ley en todo lo que hace”, y señaló que “está habilitando un proyecto sin consulta previa al mundo indígena, sin estudio de impacto ambiental y está intentado que el COPRAM haga una zonificación sin estar incluidas todas las instituciones que deberían participar”. De esta manera insistió en que “a este gobierno no le importa nada”.