Piden que el próximo Juez de Faltas tenga perspectiva de género

0

El Consejo Municipal de la Mujer presentó una nota al Concejo Deliberante para solicitar que el próximo juez o jueza del Tribunal de Faltas cuente con la capacitación de la Ley Micaela y tenga perspectiva de género. El pedido también contempla la posibilidad de que se empiece a sancionar con multas al acoso callejero en la ciudad.

Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, contó en diálogo con La Portada que el proyecto que busca sancionar con multas el acoso callejero en la ciudad, presentado hace unos meses en el Concejo Deliberante, se encuentra bajo tratamiento en comisión. “Le pidieron asesoramiento al fiscal Carlos Richeri, quien no fue muy positivo con la devolución que hizo del proyecto porque consideró que se podía esperar un tiempo más hasta que en nación se implementara”, comentó.

Sin embargo Avilés aseguró que “seguiremos insistiendo, las concejales mujeres entendieron que era importantísimo que se le diera tratamiento y se aprobara, así que lo veo con buenos ojos y muy pronto vamos a tener una respuesta”. 

Asimismo manifestó que en los últimos días presentó una nota al Concejo Deliberante para solicitar que el próximo juez o jueza del Tribunal Municipal de Faltas tenga perspectiva de género. “Creemos que es valioso que haya una mirada de igualdad de género en la persona que va a ocupar ese cargo. No podemos tener un hombre o una mujer que no tenga la capacitación en la Ley Micaela”, planteó.

Avilés también solicitó a la Municipalidad de Esquel que adhiera al Programa Acompañar, impulsado por el Gobierno Nacional, que brinda asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género. Por 6 meses se otorgará un equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil a las víctimas. “Mi crítica es que el municipio adhiere a las leyes y después no las implementa pero creo que tiene que firmar este convenio que sería de gran ayuda para las mujeres víctimas de violencia de género”, expresó.

Por otra parte la presidenta del Consejo de la Mujer destacó la convocatoria que tuvo el Taller de Karate orientado a la defensa personal de mujeres, que dictará el profesor Luis Millahuala los días martes y jueves de 18 a 19 horas y de 19 a 20 horas en el Gimnasio Municipal. En pocas horas se cubrieron los cupos disponibles. “Hay una gran necesidad de las mujeres de contar con un espacio como éste, sobre todo porque tiene una orientación para la defensa personal. Se inició la inscripción para el taller y en horas se agotaron los espacios así que me parece que es muy buena la propuesta”, valoró.  

Avilés confió que la iniciativa surgió de la necesidad del Consejo de la Mujer de capacitar a las mujeres ante la posibilidad de un riesgo inminente y aseguró que Luis Millahuala tuvo muy buena predisposición para llevar a cabo este espacio. Las clases serán gratuitas y sólo se abonarán 20 pesos por el seguro. “La intención era llevar el taller a los barrios pero como tienen mucha demanda y otras actividades, se va a centralizar en el Gimnasio Municipal porque además el espacio es amplio”, expuso.  

La presidenta del Consejo de la Mujer confió que muchas mujeres le manifestaron que les daba miedo salir a la calle o sufrir violencia en sus hogares. “La mayoría ha sufrido acoso callejero y han tenido que recurrir a defenderse entonces por eso pensamos en este espacio”, explicó.  

Será una prueba piloto y no descartan que el próximo año se vuelva a implementar ya que quedó mucha gente en lista de espera. “Se va a trabajar mucho en el acondicionamiento físico de las mujeres porque es un grupo muy dispar, hay de todas las edades, contexturas y personas sin experiencia que nunca han hecho deporte”, indicó.  

A su vez Avilés informó que el Consejo de la Mujer también organiza caminatas todos los sábados a partir de las 15.30 horas desde el Muñeco de Nieve o el puente del Regimiento. Ella es profesora de Educación Física y trabaja en prevención de lesiones así que asegura que las mujeres que participan de estas actividades “están cuidadas”. “Somos un grupo numeroso donde cada una lleva su gorrita, protector solar y botellita de agua. Caminamos, en un momento paramos, estiramos y hablamos sobre la prevención de la violencia y surgen cosas muy interesantes”, finalizó.