Ingram firmó un documento que rechaza la minería en la provincia

0

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, acompañó un documento donde se rechaza de plano la explotación megaminera en la provincia.

El documento:

“Ante las declaraciones del señor Gobernador Mariano Arcioni respecto a que ha decidido avanzar en la zonificación de la provincia  para habilitar en algunas zonas la actividad minera metalífera a gran escala y/o con uso de químicos contaminantes, los integrantes de agrupaciones que conforman el Partido Justicialista de Trevelin decimos:

Que rechazamos toda intención de violentar la decisión tomada por el pueblo chubutense que ya dijo NO A LA MINA.

Que consideramos falaces y perversas  las expresiones del señor Gobernador cuando afirma en que “estamos dando una discusión con un sustento académico, tecnológico y de ciencia que nos va a permitir salir de la discusión del SI o del NO  para poder dar la discusión de una vez por todas de cómo hacer la minería”.

 La comunidad de Esquel, Trevelin y de otras localidades, han dado la discusión con información científica en calidad y cantidad. Y que fue en base a toda esa información que en el plebiscito del año 2003 se dijo de modo contundente “no a la mina”;

Que para llegar a discutir el “cómo hacer minería”, primero se debería haber cambiado la posición respecto al NO A LA MINA, cuestión que no ha ocurrido. Y nada nuevo hay, ni en lo científico ni en lo tecnológico, que ponga siquiera en duda esa contundente e insoslayable opinión del pueblo;

Que somos parte de los miles de chubutenses que exigen el tratamiento del proyecto de ley por iniciativa popular;

Que en el discurso prominero del Gobernador no surge en ningún momento la palabra  “garantía”.

 Y entendemos que ello es así porque la minería no es garantía de desarrollo socioeconómico de la Provincia; porque la industria no puede garantizar el no impacto negativo en el ambiente; y, mucho menos, puede este gobierno dar garantías de nada, cuando no pudo controlar a sus propios integrantes acusados y condenados por corrupción; cuando no puede garantizar el cumplir con el contrato laboral con sus empleados a los que no abona los sueldos en tiempo y forma. 

Que, más allá que el frente político que integramos a nivel nacional, promueva que Chubut habilite la minería, somos coherentes con lo que ya ha hemos expresado. Nuestras convicciones no las dejamos atrás por conveniencia política u obediencia partidaria.

Que exigimos a nuestros representantes en la Legislatura Provincial y en el Congreso de la Nación, sean portadores de nuestra postura y que la misma sea expresada al Poder Ejecutivo Nacional.

Decimos una vez más, y todas las que sean necesarias, NO A LA MINA. 

Héctor Ingram, intendente de Trevelin; Bloque de Concejales del Frente Patriótico Chubutense – PJ Trevelin; Agrupación 7 de Mayo Trevelin; Agrupación OCTUBRES Trevelin; Agrupación Cano Intendente; Agrupación 17 Diez Trevelin; Juventud Peronista Valle 16; Grupo Linyeras PJ Trevelin.