Desde el pasado martes, el Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática, y la Municipalidad llevan adelante en Esquel el Plan Detectar (Dispositivo Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino).

Este viernes por la mañana el director del Área Programática de Salud, Roberto Alonso, el Jefe de Programas, Emiliano Biondo, y el intendente municipal, Sergio Ongarato, destacaron los alcances del Plan Detectar en la ciudad cordillerana.

Biondo precisó que durante la semana, el equipo de salud y voluntarios debidamente capacitados rastrillaron alrededor de 1500 domicilios. “Es un número importante, pensando en que Esquel tiene unos 12 mil hogares”, enfatizó.

Resaltó que en pocos días “hemos visitado más del 10% del total de casas” en la comunidad, lo que entendió “es una muestra grande”. Asimismo, subrayó que en el operativo “no han aparecido muchas personas con síntomas compatibles a la enfermedad”.

“Como era de esperar se confirma que en ese sector hay poca circulación de la enfermedad y vecinos sintomáticos”, manifestó en una rueda de prensa realizada pasada las 12 horas en instalaciones del Centro Cultural Melipal.

Continuidad

El epidemiólogo anticipó que la semana próxima el Plan Detectar continuará en Esquel y que el Centro Operativo estará emplazado en la Escuela N° 112. “Estaremos en sectores cercanos como Ceferino, Mataderos y zona centro”, indicó.

Avisó que el procedimiento será similar al de estos días en cercanía del Centro de Encuentro, “con voluntarios recorriendo los barrios”, visitando a las familias -sin ingresar a los hogares- e identificando a quienes manifiesten síntomas compatibles con el Covid-19.