El flamante Punto Limpio de Trevelin no sólo servirá para que los vecinos descarten material generado en sus domicilios. La Secretaría de Ambiente del municipio piensa, en simultáneo, fortalecer emprendimientos.

Al menos una vez por semana, el camión del Servicio de Recolección pasa por el predio de Supermercados “La Anónima” para retirar lo que vaya acumulándose en los tachos bien diferenciados. Y el destino de todo ello no es únicamente la Planta de Tratamiento.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Ambiente, Nicolás Ewdokenoff, destacó el funcionamiento del Punto Limpio creado recientemente a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad del “Pueblo del Molino” y el establecimiento comercial.

Contó que “La Anónima” cedió el espacio, mientras que el municipio se encargó de colocar los canastos y la señalética general. La inauguración oficial fue hace dos semanas aproximadamente, pero “la gente ya lo venía utilizando antes”, contó.

Precisó que recibe plástico, tetra, vidrio, aluminio y cartón. “El vecino está apropiándose del lugar y llega con sus desechos. A lo mejor es necesario trabajar más con el tema de la clasificación pero estamos conformes”, manifestó.

Añadió que desde el área “vamos monitoreando todos los días para saber cuándo debe pasar el camión para vaciar los cestos. También permanecemos en contacto con los gerentes del Supermercado, quienes nos avisan cuando están llenos”. 

De basura a materia prima

“Durante los primeros días el canasto de los vidrios se llenó por completo con cerca de un metro cúbico. Eso se lo llevamos a unos vecinos de la zona que utilizaban ese material para poner en el contra-piso de sus viviendas”, comentó.

Dejó en claro el secretario de Ambiente municipal de Trevelin que la intención también es aprovechar al máximo la basura acopiada en el Punto Limpio mencionado y abastecer a quienes necesiten para un emprendimiento particular.

Agregó que, por ejemplo, los plásticos recolectados desde el Servicio fueron entregados a la pequeña empresa “Reciplas”. “Así lo que está en las bolsas como desecho pasa a ser materia prima para un proyecto productivo”, acotó el funcionario.

Sumar

En otro orden, Ewdokenoff anticipó -en la charla con diario La Portada- que el objetivo de la Secretaría es instalar nuevos puntos limpios en diversos barrios de la ciudad y que el ubicado en “La Anónima” es el puntapié.

“Lo que tenemos que lograr es manejar bien la parte operativa porque lo concreto es que no estamos sobrados de vehículos. A medida que vayamos aceitando el mecanismo iremos ubicando nuevos puntos limpios”, amplió.

Para concluir, reveló el titular de la cartera ambiental que ya están pensando en el Polideportivo Municipal como posible referencia “para poner uno ahí. Sería el segundo para luego continuar en otros sectores”.