Lilia Kinsella: “Apuntamos al turismo comarcal”

0

La presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Lilia Kinsella, sostuvo que el sector turístico se encuentra atravesando un momento de incertidumbre al no saber si habrá temporada de verano. Aseguró que están recibiendo muchas consultas y que ante esta situación el ser humano necesita recrearse. Asimismo señaló que el turismo próximo será el comarcal y que probablemente no será extensa su estadía.

La prestadora turística manifestó en diálogo con la prensa que el sector está haciendo un gran esfuerzo por sostener las fuentes laborales en este difícil contexto económico que se ha agravado por la pandemia. “Estamos haciendo un relevamiento para ver cuántos van a seguir o van a estar dispuestos para la temporada, de tenerla, porque las consultas existen para enero, febrero y marzo”, expresó.

Kinsella confió que el sector se encuentra sumergido en una gran incertidumbre al no poder decirles a las personas que pueden venir en cierta fecha cuando se desconoce si la situación va a estar resuelta. Mientras tanto señaló que se hará un relevamiento para conocer qué cantidad de camas quedarán para el turismo después de esta situación y cuántas se han transformado en alquiler permanente.

Asimismo sostuvo que el sector tiene expectativas por lo que va a pasar cuando se reactive el turismo. “Esta situación se ha prolongado tanto que el ser humano necesita estar en otro ámbito que sea de recreación y disfrutar del entorno. Indudablemente que nosotros tenemos una gran ventaja, comparado a otros destinos, que es la naturaleza, el aire libre y el potencial que tenemos”, destacó.

Advirtió, además, que “al turista que viene no lo podemos comparar con el que hemos tenido, porque se trata de una nueva elección”.

Kinsella remarcó que “hemos trabajado para asegurarle al que viene que va a pasar una estadía placentera con los cuidados que necesita frente a esta situación”, y agregó que “es importante que cada uno de nosotros tenga analizado de dónde provienen nuestros turistas”.

En este sentido explicó que a nivel mundial “el turismo próximo o primero es el regional o comarcal”, y aseguró que los prestadores turísticos locales “apuntamos a eso, probablemente no sea con mucha estadía, pero es lo que queremos”.

La titular de FEHGRA reflexionó que “todo aquel que trabaja en turismo, que es una elección de vida, le encanta que la persona venga, disfrute de la cantidad de atractivos que tenemos, que se vaya contenta y nos recomienda como destino”.

Por último, Kinsella manifestó que “tenemos el potencial para ser un destino turístico, a lo mejor en este momento seremos menos los que sigamos, pero la idea es convencernos de que realmente el desarrollo turístico existe, es real en nuestra región y es satisfactorio trabajar para brindar un servicio acorde a lo que la demanda exija”.