El secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Gustavo Simieli, fue recibido en el día de hoy por el Guardaparque Gustavo Machado, actual Intendente del Parque Nacional los Alerces. También estuvieron presentes en la reunión Florencia Cerdá, referente del Ente Mixto de Turismo, y Mariela Gauna, coordinadora de Conservación y Uso Público del Parque Nacional Los Alerces. 

Durante el encuentro se realizó la presentación formal tanto del secretario como del intendente y conversaron sobre las novedades del Parque y las acciones a trabajar en conjunto. “En la reunión hablamos de la situación actual del parque, cómo se están preparando para la temporada y los protocolos de bioseguridad tanto en los establecimientos como en las actividades”, destacó Simieli, quien confirmó que desde la Secretaría se solicitó la apertura del pernocte en los lugares habilitados.


Futuras habilitaciones

Por parte de la Intendencia de Parque están esperando el DNU de Presidencia de la Nación, donde se permita el pernocte. “Luego de eso estarán las condiciones dadas para hacerlo ya que todos los establecimientos del área protegida cuentan con los protocolos”, confirmó Simieli. 

Con respecto a los lugares de acampe libre, por el momento no estarán habilitados y con respecto a los organizados aún se espera la confirmación para esta temporada.

Al finalizar la reunión se acordó un nuevo encuentro con todos los secretarios de Turismo de las localidades de Cholila, Trevelin, Esquel y el Delegado Regional de la Provincia del Chubut, para el 11 de noviembre próximo.


Medidas de Prevención en Áreas Protegidas

-Evite ingresar al área protegida en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 como fiebre, cansancio y tos seca, así como dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

-Verifique los días y horarios permitidos, así como actividades recreativas (y/o excursiones) y áreas de uso público habilitadas.

-Mantenga el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas y 10 metros para ciclismo.

-Circular en grupos reducidos y evitar la aglomeración de personas al aire libre.Al planificar su visita, evite horarios y senderos muy concurridos.

-Si los senderos se encuentran muy concurridos, busque otro sendero por el cual desplazarse, o en su defecto haga un alto dejando pasar a la gente a fin de cumplir con el distanciamiento.

-Utilice elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón en todo momento. 

-Cumpla con la higiene de manos durante la salida: Lave frecuentemente las manos con agua y jabón o con una solución a base de alcohol.Al toser y estornudar, cúbrase con pañuelos descartables (desecharlo luego de su uso y lavarse las manos inmediatamente después) o con el pliegue del codo ante la falta de estos.

-Se recomienda llevar consigo una bolsa plástica para desechar pañuelos descartables y otros elementos contaminados.Evite llevarse las manos a la cara y tocarse los ojos, nariz y boca.No comparta alimentos ni bebidas.

-Todo instrumento que se utilice durante las actividades (bastón de trekking, mochila, guantes, lentes de ciclismo) deberá ser de uso individual.

-Al finalizar las actividades, se recomienda proceder con la correcta desinfección del equipo y ropa utilizada.

-Las personas de más de 60 años, embarazadas o personas con enfermedades crónicas deberán tomar las precauciones correspondientes para grupos de alto riesgo.

-Mantenga una distancia con la fauna silvestre de al menos 2 metros. 

-Mantenerse informados y respetar la normativa del área protegida.

-Adoptar las recomendaciones del área protegida a efectos de minimizar riesgos.

-Cumplir en todo momento con las medidas de prevención.

-No exponerse a situaciones de riesgo innecesarias y mantener una conducta responsable durante la permanencia.

-Ingresar a un área natural protegida implica ser responsable y velar por su propia salud y seguridad.