A los fines de proteger al personal de recolección y separación, el municipio brindó algunas recomendaciones sobre la disposición de los residuos domiciliarios para aquellas personas que se encuentran en condición de aislamiento, tanto por ser caso probable de COVID-19 o confirmado.

El municipio de Esquel solicitó a todas aquellas personas en condición de aislamiento retirar los residuos domiciliarios siguiendo el protocolo de bioseguridad a los fines de proteger al personal de recolección y separación.

Todos los residuos personales (incluidas las máscaras, barbijos y los pañuelos, apósitos, etc.) deberán colocarse en una bolsa de residuo (bolsa 1).

Cuando está llena en tres cuartas partes, la bolsa 1 debe cerrarse firmemente, dejando la menor cantidad de aire posible. La bolsa 1 debe ser colocada en una segunda bolsa (bolsa 2). Esta no debe estar demasiado llena para asegurar que se pueda cerrar firmemente y no se rompa. Los residuos no deben ser presionados con las manos para hacer espacio adicional.

Rociarla con una solución de alcohol y agua en proporciones de 70% de alcohol y 30% de agua, y colocarla en una tercera bolsa (bolsa 3). Luego rotular la bolsa con la leyenda “NO ABRIR” y la fecha.

Deberá disponerse transitoriamente por 72 horas en un lugar al aire libre, previo a dejarlo en el cesto sobre la calle para que sea llevado por personal del servicio de recolección.

Las bolsas debidamente rotuladas evitarán que el personal las manipule y abra en la cinta de separación.