“Porqué no imaginar a alguien de Esquel en un juego paraolímpico”

A poco de asumir al frente del área de Discapacidad y Adultos Mayores en el Club Estación, Marcelo James empezó a imaginar un amplio abanico de actividades. Piensa en romper con lo tradicional y plantea que con esfuerzo puede practicarse cualquier deporte.

0

James es un vecino de la ciudad comprometido desde hace largos años con la temática de la Discapacidad. Por eso no sorprende en absoluto ver el entusiasmo con que arrancó esta nueva experiencia en el Estación.

En diálogo con diario La Portada, explicó que todo nace a partir de una conversación con la secretaria de Deportes del municipio, Mariela Sánchez Uribe. “Le propuse ir al Club para trabajar. Aceptó y así empezamos”, apoyó.

“Hace un tiempo que estaba con ganas de hacer algo de estas características en mi campo de acción que es la educación física orientada a la discapacidad y los adultos mayores”, comentó entusiasmado con el desafío por delante.

Agradeció, asimismo, a la comisión directiva de la institución deportiva y realzó que “se pusieron a total disposición”, añadiendo que incluso avanzaron con las adaptaciones pertinentes en el sector del playón y el grupo de sanitarios.

Salir de lo convencional

Aseguró que su intención es “salir de lo convencional” y ofrecer un proyecto que vaya más allá de las actividades tradicionales preparadas para las personas con discapacidad y de la tercera edad. “Pienso en algo más que la caminata recreativa”, avisó.

Dejó en claro que proyecta en grande. “Por qué no imaginarnos a alguien de Esquel que dentro de unos años esté representando al país en un juego paraolímpico. Muchos de esos deportistas salieron de pueblos como el nuestro”, recalcó.

A su vez, apuntó a que el joven con discapacidad “tenga una actividad que trascienda en el tiempo. No nos quedemos con lo tradicional. Hagamos algo con sustento”. Las propuestas son varias, distintas e interesantes.

“Me voy a acercar a la persona para preguntarle cuál es su interés. Uno puede presentar planes pero lo ideal es saber qué quiere el concurrente. Por ejemplo, me junté con tres chicos en silla de ruedas y hablamos de diferentes temas”, contó.

Confió que en la conversación surgieron múltiples iniciativas, una de ellas es “hacer pesas porque tienen deseos de subirse a un cuadrilátero y practicar boxeo. Tengo amigos en Córdoba que ya hacen este deporte”.   

Planteó que otra de las actividades programadas es kayak en Laguna La Zeta. “También me quiero comunicar con la gente que hace parapente porque queremos hacer eso”, manifestó James en la entrevista con este medio.

Por último, informó que en el Club Estación está los lunes y miércoles a partir de las 15.30 horas.  “Un día hacemos el trabajo en terreno, coordinamos y planificamos. El otro nos dedicamos más a lo que es visita”, completó.