Ecocanje: vecinos siguen intercambiando residuos reciclables por compost

0

Los vecinos se suman a la iniciativa impulsada por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, donde se intercambian residuos reciclables por compost.

El “Ecocanje” funciona de lunes a viernes de 10 a 12.30 horas en Chacabuco 55. Los interesados pueden llevar envases de tetra brick, plástico pead, plástico pet, aluminio, cartón o papel. 

Brenda Millalonco, trabajadora municipal del Ecocanje, destacó en diálogo con La Portada la importancia de separar los residuos en los domicilios en orgánico y orgánico para facilitar su recuperación. “Tanto en el Punto Limpio como en el Ecocanje se rescata mucho material que luego es enfardado y vendido en la Planta de Tratamiento de Residuos”, explicó. De esta manera señaló que los residuos que no se separan, se pierden.

“Recibimos botellas de plástico, ya sean blandas o duras, vidrio, cartón, papel, tetra brick, latas de aluminio y material electrónico en desuso en tamaño chiquito o mediano”, precisó. Todo este material se acopia y luego es trasladado a la Planta.

A cambio de sus residuos, los vecinos que quieran se pueden llevar compost elaborado en la Planta a partir de la separación de los residuos orgánicos. Por este motivo, remarcó que es importante la separación de residuos en los hogares. “Desde el Ecocanje incentivamos mucho a la gente a que haga su propio compost, ya sea en una compostera o en pozos en la tierra. Algunas personas no quieren porque ya hacen en su casa y otros lo usan para sus plantitas”, relató.

Aseguró en este sentido que “cada vez se llena más el Punto Limpio y el Ecocanje” debido a la conciencia que van tomando los vecinos de separar sus residuos.

Brenda también sostuvo que se encuentran promoviendo la elaboración de ecoladrillos. “Se hacen con botellas de plásticos y adentro se les ponen envoltorios limpios y secos como, por ejemplo, paquetes de fideos, galletitas y papeles de caramelos”, indicó.

Por otra parte la trabajadora municipal contó que el Ecocanje también es un punto de referencia para vecinos y emprendedores que necesitan materiales. “Tenemos varias personas que siempre vienen a retirar botellas de vidrio para hacer vasos o lámparas. También hay gente que viene en busca de botellas de plástico porque se está haciendo un contrapiso y las usa como aislante”, finalizó.