A un año del femicidio de Ruth Cami Figueroa, exigen justicia y organizan actividades en su memoria

0

En conmemoración del aniversario del femicidio de Ruth Cami Figueroa, ocurrido el 23 de octubre de 2019, se realizará este viernes a las 18 horas una intervención urbana en el centro de la ciudad. El punto de encuentro será en Rivadavia y 25 de Mayo. “Aún no se realiza una acusación fiscal formal y ya pasó un año, así que la justicia sigue siendo la responsable de que nos asesinen”, afirmó Avilés. El acusado Abel Marchan continúa en prisión preventiva.

A un año del femicidio de Ruth Cami Figueroa, la justicia aún no ha fijado la pena para el acusado Abel Marchan. El lunes pasado se resolvió la continuidad de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar por peligro de fuga y de entorpecimiento procesal.

El 23 de octubre de 2019, alrededor de las 9 horas, el imputado habría estado en una situación de intimidad con Ruth Susana Figueroa, en la casa de ella. En ese contexto, la habría atacado brutalmente hasta causarle la muerte. La acusación sostiene que el imputado se aprovechó de la situación de indefensión de la víctima. El hecho fue calificado como homicidio agravado por el contexto de violencia de género.

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, manifestó en diálogo con La Portada que ve con malos ojos el tiempo de demora que tiene la justicia con el imputado por el femicidio de Cami Figueroa. “Ya pasó un año y todavía no está la acusación fiscal. Es mucho tiempo el que se ha tomado más allá de la pandemia y yo creo que también influye el hecho de que la familia esté lejos y no pueda exigir mayor celeridad”, sostuvo.

Avilés contó que se encuentran en permanente contacto con la familia y que con motivo de cumplirse un año del femicidio de Cami Figueroa se realizará un homenaje en su memoria. La convocatoria será el viernes a las 18 horas en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia. En este marco se realizará una intervención en el centro de la ciudad. “Vamos a hacer una performance con las cuerpas de las mujeres, vestidas de negro y con carteles, para exigir justicia por ella y por todas las víctimas de femicidio”, confió.

También cantarán la canción “Sin miedo” con el coro de mujeres que se formó desde el Consejo Municipal de la Mujer. “Esta canción es en recuerdo y en memoria de Cami y todas las mueres que diariamente son asesinadas por el sólo hecho de ser mujer”, destacó.

Las cifras por femicidios y casos de violencia de género siguen siendo alarmantes en el país. Ya son más de 223 los femicidios ocurridos en lo que va del año, de los cuales 142 fueron durante la cuarentena.

Al respecto Avilés señaló que “yo sigo responsabilizando a la justicia”, y planteó que “la mirada que tiene en el caso de Cami Figueroa es muy distinta a lo que pasó con Nahir Galarza que a los seis meses ya estaba condenada. Sin embargo a Abel Marchan todavía no se le realiza la acusación fiscal entonces seguimos con una justicia patriarcal que tiene una mirada distinta cuando las víctimas somos las mujeres”.

Por último, Avilés sostuvo que “nosotras escuchamos la forma en que este individuo asesinó a Cami Figueroa y escuchamos lo macabro de la situación, pero como se porta bien va a seguir en prisión preventiva por un tiempo más hasta que termine la investigación. Nos duele porque una mujer fue víctima de un femicidio y aún no se realiza una acusación fiscal formal, siendo que ya pasó un año, entonces la justicia sigue siendo la responsable de que nos asesinen”.