Unos 50 trabajadores viales se acercaron esta mañana al Centro Cultural Melipal donde el intendente Sergio Ongarato se encontraba cumpliendo agenda y le solicitaron que interceda ante el gobierno provincial. También pidieron su respaldo frente a las críticas por los cortes de ruta. “El pedido siempre está para que regularicen lo antes posible la situación“, aseguró el mandatario municipal.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, Juan Chaura, le manifestó al Intendente de Esquel la incertidumbre que atraviesa el sector ante el pago atrasado de sueldos por parte del gobierno provincial y le preguntó qué gestiones se encontraba haciendo como representante de la ciudad.

“Decidimos venir a verlo para ver qué posición o acción puede llegar a hacer que nos permita tener una previsibilidad de las cosas”, expresó Chaura.

Por su parte Ongarato sostuvo que “yo soy hijo de un vial así que sé lo duro que es y las complicaciones que están pasando, así como muchos otros trabajadores en toda la provincia”.

Asimismo contó que “miro con preocupación la situación que están pasando muchos trabajadores provinciales en la ciudad, muchos de los cuales hemos tenido que asistir desde Desarrollo Social por situaciones complicadas”.

El mandatario municipal aseguró que ha tenido conversaciones con diputados y ministros de la provincia por este tema. “El pedido siempre está para que regularicen lo antes posible la situación“, destacó.

Sin embargo expresó que “lamentablemente no veo una solución en esto y lo veo con mucha preocupación. No sabemos si estos 5 mil millones van a alcanzar y si va a haber un mejoramiento de la situación de todos los trabajadores provinciales”.

Chaura también le consultó cómo afronta las políticas provinciales como intendente de Esquel y Ongarato le contestó que “para pagar los gastos corrientes, que son los sueldos que legítimamente le corresponden a los trabajadores, uno no puede pedir prestado. Uno se endeuda para hacer una obra, algo que quede en al provincia, o para comprar máquinas”.

En este sentido el intendente planteó que “con los ingresos normales que debería tener la provincia, debería alcanzar y sobrar para pagar los sueldos; eso es en lo que no coincidimos con el gobernador y los funcionarios provinciales”.

Destacó, además, que “nosotros vivimos en una provincia de las más ricas tiene el país, tenemos todo tipo de recursos: petróleo, gas, turismo, ganadería, agricultura, bosques, y no se explica cómo estamos en esta situación con tan pocos habitantes”.

Ongarato expresó que “el reclamo que yo hago por todos los vecinos míos, que son trabajadores provinciales, es que se normalice la situación y puedan llevar tranquilidad a sus casas”.

Chaura le aclaró al intendente que “todas las actividades que hacemos son para reclamar estas cosas, y cuando hacemos una manifestación en la ruta nos dicen que perjudicamos a los comercios de Esquel”.

De esta manera el dirigente sindical solicitó el respaldo del intendente, del Concejo Deliberante, la Cámara de Comercio y la comunidad a sus reclamos. “Si salimos a reclamar, no estamos perjudicando a la sociedad ni a la economía de Esquel”, planteó.

Como respuesta, Ongarato declaró que “yo sólo les pedí que dejaran pasar a aquellas personas que vienen con problemas de salud, que no sea demasiado largo el corte y se ha logrado la visibilización del reclamo”.

Por último, el Intendente sostuvo que “nosotros sabemos que es un problema de todos y que si no se manifiestan no cobran entonces el comercio también se perjudica”, y apuntó que “es un conflicto que necesita solución lo antes posible y en eso estamos”.