Propone destinar 18 mil pesos por mes a cada uno de los empleados de hoteles, alojamientos y cabañas, cuyos propietarios deberán devolver con camas, no con dinero, cuando la municipalidad lo solicite.

Acompañado por representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Unión de Trabajadores Hoteleros del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, brindó esta mañana una conferencia de prensa en el salón del Centro Cultural Melipal para anunciar medidas económicas en beneficio del sector turístico.

Hace tiempo, desde que comenzó la pandemia, venimos trabajando y buscando alternativas para entre todos poder hacerle frente a las consecuencias económicas y sociales que derivan de las medidas sanitarias por el Covid – 19“, expresó el mandatario municipal.

En este sentido sostuvo que “la actividad para el turismo fue cero en esta pandemia y esto afectó fuertemente a muchas empresas que hoy están en riesgo”.

Por este motivo, según indicó, le pidió a los secretarios del gobierno municipal que busquen la forma de llevar alivio al sector en la medida de lo posible. Advirtió que “los trabajadores de los hoteles y la gastronomía están pasando por una situación tremenda porque pasaron de cobrar parte de sus sueldos a que peligren sus puestos de trabajo, entonces desde la Municipalidad buscamos la forma de tratar de dar una ayuda a los trabajadores y al sector empresario también”.

Ongarato contó que después de varias reuniones con el sector llegaron a una propuesta que será elevada al Concejo Deliberante para su tratamiento y aseguró que cuando se implemente va a ser parte del alivio que necesita el sector turístico.

Por su parte, el secretario Coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, informó que la semana pasada se presentó un proyecto que establece la declaración de emergencia del sector turístico donde se indican distintas exenciones a partir del 1 de junio hasta el 31 de diciembre a todas aquellas actividades vinculadas al sector turístico.

“Se exime el 100% del impuesto a a los ingresos brutos, el 100% de la tasa de inspección, seguridad e higiene y se suspende el cobro de todas las cuotas de préstamos que ha otorgado el municipio a los distintos actores del sector turístico“, precisó Taccetta, quien además explicó que “esta ordenanza es la adhesión a una ley provincial sancionada el mes pasado donde se declara la emergencia del sector turístico para toda la provincia”.

Por otra parte el funcionario municipal manifestó que “el segundo proyecto busca destinar 2 millones de pesos para ayudar a los trabajadores”.

Según detalló, el municipio enviará un fondo de 18 mil pesos, un sueldo mínimo, vital y móvil, a la cuenta bancaria de los empleados del sector de prestadores turísticos (hoteles, alojamientos y cabañas). Estos últimos tendrán la obligación de devolverlo en camas cuando el municipio solicite. Hasta el 2023 tendrán la posibilidad de devolver este préstamos hasta el día de la fecha.