Prevención del Cáncer de Mama: “Los controles hay que hacérselos en cualquier mes del año”

La afirmación corresponde a Mabel Toso Mabel Toso, integrante de Rosa Fénix Patagonia Argentina, quien además valoró el rol de las familias ante un diagnóstico positivo “lo importante es acompañar al paciente en este proceso de la forma en que el paciente desee ser acompañado”.

0

Mabel Toso integrante de Rosa Fénix Patagonia Argentina, en diálogo con La Portada, reflexionó sobre la importancia de realizarse los controles médicos para prevenir el cáncer de mama.

“Si bien la Organización Mundial de la Salud instauró el 19 de Octubre como día de la Lucha contra el Cáncer de Mama se trabaja todo el mes” bajo la consigna “Octubre Rosa”. Y agregó que más allá de la fecha “los controles hay que hacérselos periódicamente en el tiempo que nos toque y en cualquier mes del año”. “Allí radica la importancia porque la detención temprana es la que nos permite un tratamiento y una sobrevida llevando una vida normal”, manifestó.

Respecto de la menor cantidad de controles de prevención en el marco de la pandemia sostuvo que “como al principio esto era tan desconocido había mucho miedo porque no se sabía cómo era el contagio y las medidas de seguridad. Los médicos insisten en que hay que seguir haciéndose los controles y ante cualquier cambio o síntoma acudir inmediatamente”.

Superar el miedo 

Toso, indicó, además que en esta instancia es necesario superar el temor de conocer un posible diagnóstico “el miedo nos paraliza”. No obstante remarcó que “si hay algo y es detectado a tiempo después podemos estar bien. En eso radica la concientización de la detección temprana”.

Al ser consulta de si considera que faltan políticas públicas tendientes a fortalecer la prevención manifestó que “desde hace un tiempo las mujeres rosas argentinas estamos trabajando con este tema. Se ha logrado algunas leyes a las que adhirieron algunas provincias sobre la reconstrucción mamaria gratuita para pacientes diagnosticadas con cáncer de mama”.       

Destacó, en este contexto, que “hoy se manejan mucho las Redes Sociales y si la concientización no sale de la parte oficial lo hace desde el sector privado como por ejemplo a través de ALCEC allí en Esquel. Desde la comunidad se realiza este trabajo y los pedidos al sector público. Pero hay provincias que trabajan bien este tema como Neuquén y  Córdoba”.  

Para finalizar remarcó la importancia del apoyo familiar ante un diagnóstico positivo “en ocasiones la familia tampoco sabe cómo ayudar. En el afán de ayudar se sobreprotege al paciente que es quien debe llevar el proceso adelante. Hay herramientas desde la Psicología que ayudan a tratar estos temas. Lo importante es acompañar al paciente en este proceso de la forma en que el paciente desee ser acompañado”.