La agrupación de vecinos Amigos de la Cascada presentaron un proyecto de ordenanza para que dicho espacio sea incluido en el Código Planeamiento Urbano como Area de Paisaje Protegido. También se propone la ceración de una Comisión Asesora para la elaboración de un plan de manejo.

El proyecto plantea que La Cascada sea incluida en el Código de Planeamiento Urbano como Area de Paisaje Protegido con el objeto de preservar los intereses de la comunidad por sobre los intereses particulares y sectoriales, la totalidad de la superficie de la cuenca hídrica superior del Arroyo Esquel contemplada hasta el puente sobre Avenida Alvear.

Asimismo se propone la creación de una Comisión Asesora para la elaboración de una propuesta de un plan de manejo. Su función será realizar sus tareas de asesoramiento en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal y estará conducida por los funcionarios que éste designe e integrada por representantes de las siguientes instituciones a las cuales se invitará al Ejército Argentino, Cooperativa 16 de Octubre, Agrupación Amigos de La Cascada, Subsecretaría de Bosques e Incendios de Chubut, Facultad de Ciencias Naturales – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, Parque Nacional Los Alerces, INTA Esquel, Instituto Provincial del Agua, Dirección de Pesca Continental del Chubut, Club de Observadores de Aves Diucón Comarca Los Alerces, Secretaría de Turismo y Areas Protegidas del Chubut y el Ente Mixto de Turismo.

La Comisión Asesora realizará los siguientes trabajos que reunirá en un documento: recopilación general de los antecedentes disponibles, relevamiento de la información faltante en terreno y delimitación catastral del área a afectarse, análisis de todos los usos actuales e identificación de potenciales conflictos de uso, propuesta de zonificación de los usos y su correspondiente cartografía, propuesta de reglamento para usufructuarios, guías y operadores de excursiones y propuesta de convenio con instituciones propietarias.

El documento conteniendo la propuesta técnica de la Comisión Asesora y el DEM será sometido al análisis y debate del Concejo Deliberante y de la población en general, mediante el mecanismo  que este cuerpo establezca oportunamente en un plano no mayor a 60 días, una vez ingresada a la misma.

También se plantea que se suspenda el otorgamiento de nuevos permisos de aprovechamiento de recursos y concesiones de uso sobre el área en cuestión hasta la aprobación final de su plan de manejo, excepto aquellos que involucren acciones de necesidad de uso social, fuerza mayor, caso fortuito, necesidad y urgencia de intervención por razones de catástrofes o sanidad.

Foto de archivo.