En la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (U.F.E. y E.D.) ya se recibieron tres denuncias, todas de víctimas residentes en la ciudad de Rawson. En los tres casos, las personas engañadas ofrecieron oportunamente para la venta elementos, entre ellos elementos de informática, celulares  y video juegos. El objetivo de los estafadores es el de hacerse de los datos confidenciales y las claves  de las cuentas bancarias de sus víctimas para así hacerse del dinero.

El ardid es un tanto indirecto, pero lo suficientemente aceitado como para aprovecharse de la ingenuidad de algunas personas. Las víctimas son personas que ofrecen a la venta distintos elementos a través de Facebook.  Establecido el primer contacto, luego el vínculo continúa por wasap.

Al momento del pago que realiza el estafador por la compra realizada, envía a la víctima un comprobante por un monto mayor al pactado. Inmediatamente reconoce “haberse equivocado”, pero que en tal caso el “error cometido puede subsanarse” mediante un depósito que debe realizar la víctima por la diferencia entre el dinero pactado y el supuestamente abonado.

Para ello el estafador hace concurrir a la víctima a un cajero automático con la excusa de que la cuenta se encuentra bloqueada. Puesto en contacto con un falso operador bancario y con el objetivo de restablecer el funcionamiento de la cuenta, el estafador se hace así de los datos básicos confidenciales y las claves. Así entonces el estafador se hace de todo lo necesario para poder acceder en las cuentas de sus víctimas.

Lo hizo siempre de manera remota y su objetivo original nunca  fue el de comprarle el producto a quien resultara finalmente víctima del engaño.

Las modalidades de estafas por internet varían constantemente a la vez que han recrudecido con el aumento de los negocios de compra y venta on line. Por ello la Unidad Fiscal Especializada (UFEyED) se recomienda:

-No actualizar sus datos personales y claves concurriendo a cajeros automáticos guiados telefónicamente por desconocidos.

-Realizar este tipo de acción concurriendo de manera personal a las entidades bancarias.

-No brindar claves de ningún tipo mediante comunicaciones telefónicas o utilizando medios electrónicos.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.