El intendente Sergio Ongarato, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez, visitó ayer miércoles una vivienda del barrio Estación donde se realizan trabajos de refacción y acondicionamiento en el marco de la aplicación práctica del Curso de Capacitación sobre Construcción en Seco que lleva adelante la Municipalidad de Esquel a través de la Dirección de Empleo.

En la recorrida también estuvieron presentes el director de Empleo Municipal, Walter Vazquez; el capacitador, Luis Eliacincin, además de los cursantes que son parte de la propuesta presencial. En este caso, la vivienda que se acondiciona es de la vecina  Margarita Gallardo. La misma fue elegida a partir del relevamiento que realiza el sector de Viviendas dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

En este caso, “asistimos al inicio de la práctica del curso de la construcción en seco es lo que se viene en el rubro, se pide cada vez más en el mercado. Porque se trata de una construcción rápida y con buen nivel de terminación. Esto es lo que están haciendo ahora, con placas de yeso. Están trabajando con el cielo raso de la vivienda y esto le va a mejorar la calidad de vida a Margarita”, dijo Ongarato.

A su vez, esto permite que los cursantes puedan llevar adelante la capacitación interviniendo diferentes viviendas que necesitan arreglos. “Son unas seis personas que están haciendo las prácticas del curso en esta casa. Es una propuesta que se hizo desde la Municipalidad y este año, pese a todas las dificultades, estamos logrando capacitar a vecinos en cosas que realmente la gente está necesitando como servicios. De hecho, uno de los cursantes ya ha tenido un ofrecimiento de trabajo en una vivienda. Y de esta manera, ya va a poder empezar a trabajar”, Subrayó el mandatario.

Con fondos municipales

Resaltó el Intendente por otro lado que los materiales del curso los facilita la Municipalidad “con recursos propios. Todo esto lo estamos llevando adelante con fondos municipales, con el esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Empleo, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda”.

Indicó que la idea es seguir realizando la parte práctica del curso en otras viviendas que necesiten refacciones hasta fines del mes de Noviembre.

A su turno el capacitador, Luis Eliacincin, explicó que “hoy arrancamos con la parte de las prácticas, después de un mes de estar con la parte teórica. Empezamos en la casa de una vecina del barrio Estación. Estamos arrancando con el replanteo de colocación de estructura del cielo raso que, es la necesidad en este caso”.

“Estamos viendo partes técnicas para reforzar la parte teórica. Las intervenciones en viviendas se van articulando a medida que vamos realizando las prácticas. En principio en el marco de los dos primeros módulos del curso, los cursantes van a realizar una práctica de cielo raso y otra de tabiquería”, agregó.

Son un total de siete alumnos por módulo, “la idea es poder seguir el año que viene con este tipo de cursos. La propuesta es poder realizar un curso de Construcción en Seco II, abarcando un poco la parte más gruesa, tanto cimientos como techos”, expresó por último.