Elevados índices de pobreza: “La única forma de poder salir de esto es siendo solidarios”

La afirmación corresponde al sacerdote Rodolfo Costa Heredia quien aseguró, además, que reducir los porcentajes es “responsabilidad del Gobierno, pero todos somos responsables para que nadie pase necesidades”.

0

El INDEC dio a conocer recientemente el índice de pobreza que el cual llegó al 40,9% en el primer semestre del año. Eso implica que hay 18,4 millones de pobres en Argentina y la cifra sin lugar a dudas preocupa a los diversos sectores de la sociedad.

La Iglesia suele expresarse respecto de este tema y para conocer la opinión a nivel local La Portada dialogó con el sacerdote Rodolfo Costa Heredia quien manifestó que  ante esta circunstancia “la función de la Iglesia es acompañar a las personas que están pasando por situaciones difíciles”. Y agregó que “desde Cáritas se distribuyen bolsones de alimentos y se trabaja en conjunto con la municipalidad”.

Remarcó, en este sentido, que la asistencia de Cáritas “no se centra en la ciudad, sino que también se llega al campo porque allí también hay complicaciones económicas aparte de la pandemia. La única forma de poder salir de esto es siendo solidarios y haciendo todo lo que se pueda para salir adelante”.

Al ser consultado de si bajar los índices de pobreza es una deuda de los distintos gobiernos sostuvo que  “este es un problema que ya estaba y que se agudizó con la pandemia. Pero si es cierto que la última palabra la tiene el Gobierno que es quien tiene que poner los medios para salir adelante. De todas formas no podemos dejar al Gobierno solo, todos tenemos que colaborar. La mayor responsabilidad la tiene el Gobierno, pero todos somos responsables para que nadie pase necesidades”.

¿Impuesto a las Grandes Fortunas?

También fue  requerida su opinión sobre la posibilidad de contar con el Impuesto a las Grandes Fortunas a aplicarse por única vez y con el objetivo de recaudar fondos que permitan solventar, en parte, los costos de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. “La situación está difícil para todos y hasta para las empresas al tener que pagar los sueldos sin poder producir. Si se hace este impuesto habrá que ver bien a quién se le cobra. Se corre el riesgo de cobrárselo a gente que aunque tenga dinero también la está pasando difícil”, manifestó.         

Para finalizar hizo mención a la labor de asistencia social que lleva adelante el municipio de Esquel “es un trabajo bastante responsable. Al no haber trabajo cuesta” resolver los gastos cotidianos. “La gente se acerca a la municipalidad y ellos lo está tratando de solucionar. La situación muchas veces supera. En Esquel estamos un poquito mejor que en otros lados, pero la situación no es fácil”.