Centros de Salud: “Estamos con un número crítico de personal esencial”

Lo aseguró Natalia Villena, directora del Área Externa del Hospital Zonal Esquel, quien remarcó que enfermería es el sector afectado y que pese a ello el trabajo se lleva a cabo en cada Centro de Salud.

0

Natalia Villena, directora del Área Externa del Hospital Zonal Esquel, en diálogo con La Portada aseguró que uno de los mayores inconvenientes es la falta de recurso humano en el área de enfermería.

“Los Centros de Salud continúan abiertos con la misma modalidad, pero cada vez tenemos menos personal. El Hospital redujo nuestro plantel de enfermería por lo que hay dos Centros de Salud que están mucho más críticos en cuento al recurso en enfermería”, manifestó. Y agregó que “el Área Externa contaba con veintiséis enfermeros y a raíz de diferentes afecciones hemos tenido bajas. Y ahora el Hospital requirió dos más. Estamos con un numero crítico de personal esencial, pero aún así estamos funcionando”.

La médica sostuvo que el panorama “es complejo y agotador. Estamos tratando de ver cómo seguimos trabajando con personal escaso”. Al ser consultada si la escases de recurso humano también alcanza a los médicos señaló que “los médicos somos los mismos catorce y si bien algunos tienen indicación de carpeta médica no las están tomando porque consideran que es necesario estar trabajando”.

Villena indicó, sobre la falta de pago de salarios, que “me gusta ser optimista, pero últimamente me cuesta ver un buen panorama porque la regularización de nuestros salarios sigue sin efectuarse. El personal va necesitando otras cosas, se cansa o se enferma y ya no puede más. Estamos en una situación bastante compleja y vulnerable en este escenario en que deberíamos estar fuertes”.

Diezmados

Fue precisa al remarcar que salud “debería ser el sector que tendría que contar con mayor recurso humano para fortalecernos y darle salud a la comunidad, pero la verdad es que nos van diezmando cada vez más”.

Para finalizar, Villena, aseguró que se cuenta con material de bioseguridad para llevar adelante el trabajo cotidiano “estamos abastecidos” al tiempo que recordó que los Centros de Salud destinados a pacientes que pudieran presentar síntomas compatibles con COVID-19 “son Badén y Don Bosco”.