Este mediodía resolvieron continuar el lunes con la retención de servicios y el estado de asamblea permanente ante la falta de definiciones sobre el acuerdo firmado en mayo con el Ejecutivo Municipal por la contribución patronal.

Cabe destacar que la medida de fuerza cuenta con una alta adhesión y acompañamiento de trabajadores y trabajadoras municipales de las diversas áreas del municipio.   

El Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, sostuvo que en la última asamblea de la jornada de hoy los municipales decidieron continuar el lunes con la retención de servicio y la asamblea permanente ante la falta de respuestas. Aún se aguarda la ratificación del convenio firmado entre el gremio y el Ejecutivo Municipal donde este último acuerda abonar una contribución patronal del 2% de la Masa Salarial Remunerativa Bruta de los trabajadores afiliados que tendrá como destino atender fines sociales.

Osorio manifestó que “tengo la paz interior de saber que firmamos un acta acuerdo y en qué contexto lo firmamos”, y agregó que “no es lo mismo hablar de 5 millones de pesos que de 150 mil pesos y poder decirle al trabajador que va a perder poder adquisitivo porque no se le puede dar el aumento que pretende pero si le llega a faltar algo va a tener al gremio para contenerlo”.

Asimismo explicó que “la norma legal está, la Secretaría de Trabajo dice que el encuadre legal es correcto y el asesor legal dice que es un acuerdo entre partes, que tiene que salir la ordenanza, así que yo creo que hay un prejuicio con la clase trabajadora y sus organizaciones”.

El dirigente sindical recordó que el gremio podría haber exigido el esquema de aumento acordado durante la paritaria de mayo pero no quiso hacerlo por la emergencia sanitaria y se acordó la contribución patronal con el fin de brindar una contención social a quienes lo requieran.

“No es que al contribuyente le estamos obligando a pagar algo, está pagando mucho menos porque si estuviera el esquema de aumento original hoy al contribuyente le tendríamos que estar subiendo los impuestos para poder cumplirlo”, aclaró Osorio.  

El secretario general del SOEME y ZO expresó que “los compañeros y compañeras municipales siempre han apoyado al gremio, así que tampoco les gusta que quieran eliminarlo por vía burocrática para imponerle un gremio de la patronal”.

Por último destacó que “el gremio existe por voluntad de los trabajadores y trabajadoras municipales que lo van a sostener hasta las últimas consecuencias, así que acá estamos y vamos a dar la lucha”.