Emergencia climática: Provincia impulsa plan de acción para Corvocado

0

El plan abarca además a las comunas rurales de  Carrenleufú y Cerro Centinela.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut (MAGIyC), a cargo de Leandro Cavaco, desarrolló una intensa agenda de trabajo en Corcovado, en el marco de la emergencia climática y como parte de un plan de acción para la localidad y las comunas rurales Cerro Centinela y Carrenleufú.

En este sentido, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, mantuvo un encuentro de trabajo con la intendenta de Corcovado, Angélica Utrera, con quién dialogó sobre la situación actual de los productores de la zona y la mortandad de animales por factores climáticos de este año. 

Cabe destacar que estos productores cordilleranos están organizados y adheridos en dos asociaciones rurales: “Corcovado Sur”, y “Valle del Rio Corcovado”, donde también incluyen ganaderos ovinos y diez criadores de ganado porcino.

Como parte de la actividad, se sumó la secretaria de Cultura de la localidad, Micaela Carrasco, a cargo de la emergencia climática en este sector de la Comarca Andina, quien junto a la intendenta plantearon otras problemáticas relacionadas con la producción, como así también, proyectos inmediatos vinculados con la siembra de hortalizas y de frutas finas.

Más adelante, contabilizaron las declaraciones juradas para ser presentadas por la emergencia climática -con vencimiento el día 30 de septiembre próximo-, y luego visitaron los viveros forestales y de frutas finas, la carpintería modelo municipal y el aserradero que posee el MAGIyC en Corcovado.

Al respecto, Mosqueira sostuvo que “el objetivo de estos encuentros es fortalecer las acciones de transparencia e inclusión de todos, que intendentes junto a los productores trabajen en sintonía para optimizar la ayuda y asistencia del Estado, que se puedan obtener y volcar en los proyectos locales”, y añadió que ”es muy importante esta articulación para preservar las economías locales en esta emergencia climática”.

Por su parte, Utrera expresó: “Que nos visiten funcionarios de Provincia es un halago, porque vienen al terreno y conocen la realidad de cada pueblo, más con esta cuestión de la pandemia”, y sobre la emergencia climática en particular, puso de relieve que “es muy importante la ayuda del Estado para los diferentes productores”.

“Mosqueira nos trajo información de lo que se puede obtener a través de Provincia, y vamos a seguir en contacto con el subsecretario de Agricultura, intercambiando información y trabajando para que los productores se acerquen con sus inquietudes. Vamos a ir siendo el nexo con Provincia, informándonos  y siendo asesorados sobre qué cosas podemos hacer desde la localidad para los productores, con el apoyo del Ministerio”, manifestó la intendenta.

Además, “estuvimos visitando algo de lo que tiene que ver con el invernadero, hay algún proyecto para analizar. Es una zona productiva, la mayoría de los productores se dedican a la actividad de vacas y ovejas, mucha gente tiene su pequeño invernadero, y todo lo que es invernáculos con la siembra de papas y ajos”, completó Utrera.